Río Bueno cumplió 239 años y homenajeó a ex alcaldes y ciudadanos

El Fuerte San José de Alcudia fue el lugar donde el alcalde, Luis Reyes Álvarez, celebró junto a autoridades y destacados riobueninos el Aniversario de la comuna.

239 años cumplió la comuna de Río bueno, que durante el mes de enero realiza una serie de actividades para celebrar su Aniversario. En en el Fuerte San José de Alcudia, el alcalde de la comuna, Luis Reyes Álvarez, premió a ex primeras autoridades comunales y a seis personas que se destacan en diferentes rubros.

El primero de ellos, fue Héctor Bravo Letelier (1985-1987), quien estuvo a la cabeza de la comuna durante tres años del gobierno militar. Su gestión estuvo marcada por su fuerte impulso al desarrollo tecnológico y la creación de la feria agrícola y ganadera de Río Bueno, más conocida como FAGAR.

Quien recibió el premio en representación de la Familia, Domingo Vidal, dijo que “fue un gran alcalde y trabajé como su jefe de gabinete. Tuvo una gran labor y es un edil muy recordado por la comunidad y los funcionarios”, afirmó. El segundo premiado, fue don Bernardo Pinninghoff Jünemann, quien estuvo el período (1988-1992). Durante su gestión, hubo un impulso al desarrollo agrícola y fomentó la Cooperativa Rural Eléctrica de Río Bueno (Cooprel), cuyo objetivo es lograr la mayor integración a través de la electrificación.

El tercer premiado, fue Nicolás Vergara Rodriguez (1994-1996), quien se dedicó al rubro del agro, donde tuvo importantes éxitos que han sido reconocidos en múltiples oportunidades tanto a nivel local y nacional. Vergara declaró que “estoy muy contento que después de tantos años reconozcan mi labor, tengo un gran recuerdo de Río Bueno porque hicimos muchas cosas. La comuna tenía muy pocos recursos tuvimos que tocar puertas en Santiago para obtener recursos”, declaró.

El último homenajeado, fue el actual consejero regional del Ranco, Waldo Flores Vera, quien fue alcalde por 14 años de la comuna (1992-1994; 1996-2000; 2000-2004; 2004-2008). Dentro de su administración, se realizaron diversas obras, entre ellas el asfalto de Río Bueno a Crucero, más de 3.000 soluciones habitacionales, 30 proyectos de electrificación, agua potable rural y el inicio de la tramitación del nuevo Puente de Río Bueno que opera y dismuye los tiempos de ingreso en la comuna.

Flores declaró que “quiero agradecer el gesto del alcalde Reyes de reconocer a ex ediles que seguimos con vida. Durante mi gestión realizamos varios proyectos, específicamente en vivienda y agua potable. En mi comuna hoy seguimos trabajando desde el Consejo Regional de los Ríos (Core)”, afirmó.

Premios a los Ciudadanos Destacados

Durante la ceremonia, también se premió a seis habitantes de la comuna que desde diversas áreas aportan al desarrollo. Las personas fueron las siguientes:

Categoría empresarial: Cristián Pérez de Arce, propietario del Fundo La Aguada por su innovación en la actividad agrícola exportando arándanos al resto del mundo.

Categoría Emprendedor: Joel Caiguan Flores, propietario del Parque Peumayén por su emprendimiento en la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural.

Categoría Desarrollo Comunitario: Sandra Campos Ascencio, presidenta de la junta de vecinos El Arrayán y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) por su destacado liderazgo en el desarrollo social comunal.

Categoría Capacidades Especiales: Angélica Fernández Ojeda por su destacada promoción y socialización del sistema de lectura braille en la biblioteca pública municipal Jorge Alessandri.

Categoría Comercio: Ramón Jofré Hernández, por su destacada actividad de producción y comercialización de la cerveza artesanal de río bueno, El Águila.

Categoría Profesional: Jaime Vallejos Vallejos, por su destacada labor como director del hospital de Río Bueno, en beneficio de la salud de miles de pacientes de la comuna.

Tras la premiación, Cristian Pérez de Arce del Fundo La Aguada, dijo que “estoy feliz con este reconocimiento que es para toda la familia y para la gente que trabaja con nosotros. Seguiremos creciendo y dando empleo en nuestras 68 hectáreas en producción de las 140 plantadas.”, afirmó. El alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, tras la ceremonia, dijo que “hoy estamos terminando un ciclo importante que equilibra la inversión tanto en el campo como en la ciudad. Para mí es muy importante todo el trabajo que hemos desarrollado con la inversión de los servicios básicos. Quiero valorar el capital humano que está trabajando bajo mi gestión y con el que continuaremos por esta senda de desarrollo”.

Al término de la ceremonia, la Municipalidad de Río Bueno y la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, firmaron un convenio de colaboración denominando Programa Paciente Empoderado.

El programa, es desarrollado por la casa de estudios a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss), con académicos de diferentes facultades (enfermería, salud, odontología, educación), asumiendo una línea de trabajo en la alfabetización de las personas adultas en salud. La instancia considera 10 talleres prácticos que apuntan a reforzar los conocimientos en salud para el manejo de enfermedades crónicas que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como son: hipertensión arterial, diabetes, otras patologías cardiovasculares, obesidad, trastornos del ánimo, artrosis, entre otras.

Core Waldo Flores

Luis Reyes - Alcalde de Río Bueno

Diputado Ivan Flores

Gobenardor del Ranco Luis Gallardo

Intendente Egon Montecinos




Texto : comunicaciones Ilustre Municipalidad Río Bueno
Fotos y audios : Christian Peschke Vejar
Siguiente Anterior
*****