SAG detecta influenza aviar en pavos de engorda en la Región de Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la existencia de un foco de influenza aviar circunscrito a un plantel de pavos ubicado en el sector rural de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso. Ante esta situación, y en un trabajo conjunto entre el SAG y el Ministerio de Salud, se activaron inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.

Se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.

A modo de prevención, el SAG ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país. Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. La situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

Sin perjuicio de ello, considerando que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves.

Cabe destacar que la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.

El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal.



SAG
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario