Sociedad civil está con el #Censo2017

Un fuerte respaldo a la difusión del #Censo2017 y la campaña de reclutar voluntarios entregó un centenar de dirigentes, dirigentas y representantes de juntas de vecinos y diversas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, además de mundo académico y sindical de la Región de Los Lagos a través de un Desayuno Público convocado por el Intendente Regional Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes.

En la cita desarrollada hoy en el Salón Azul de la Intendencia Regional se dio a conocer por parte de la encargada regional del Censo en los Lagos, Marlene Vargas, el detalle del calendario de actividades previas al 19 de abril, como el plan de reclutamiento de voluntarios y de difusión de esta iniciativa en cada una de las comunas de la región.

El Intendente regional Leonardo de La Prida valoró que múltiples organizaciones estén comprometidas con esta tarea país. “El censo que viene el 19 de abril es un acto de Estado, no un acto político, es un acto que nos interesa a todos y a todas, para poder conocer en detalle cuáles son la necesidades, dónde tenemos que poner los acentos en la inversión pública, construcción de casas, construcción de hospitales, de escuelas, y por eso estamos trabajando desde hace tanto tiempo para que esto resulte lo mejor posible”, enfatizó la autoridad regional.

A su vez agregó que “desde el año 2002 que no hay un censo que haya funcionado bien, y queremos que este resulte en forma exitosa, por eso hicimos un Precenso, por eso hicimos un ensayo general en Calbuco. Y hemos aprendido algunas lecciones, queremos tener por cierto líderes sociales, comunidad organizada que participen porque son ellos los que tienen mejor llegada, que conocen sus sectores, y los invitamos a participar”, dijo, invitando a las organizaciones a tomar contacto con el INE para reclutamientos en sus territorios y las respectivas capacitaciones como censistas.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Francisco Reyes catalogó el Desayuno Público como positivo y un paso adelante en el compromiso que demostrado la sociedad civil de la región. “Queremos destacar la gran participación de múltiples organizaciones, agrupaciones, uniones comunales de juntas de vecinos, representantes del mundo académico y estudiantil, personas provenientes de los pueblos originarios, adultos mayores y los alcaldes con sus equipos que asistieron y que se comprometieron con esta tarea país. Hace poco estuvimos junto a los directivos y el plantel de Deportes Puerto Montt, quienes ya se inscribieron como censistas, es decir la comunidad entera sin excepción está con esta campaña de reclutar a más de 35 mil voluntarios que necesitamos como región y junto con el respaldo de hoy de la sociedad civil seguimos avanzando en lograr dicho objetivo”.

El Seremi de Gobierno agradeció a los dirigentes y dirigentas sociales participantes provenientes de comunas de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, al tiempo que comprometió con ellos su participación como censistas y reclutadores de voluntarios y voluntarias encuestadores. “Estamos volviendo a la raíz, a los propósitos comunes con participación de la comunidad, al trabajo colectivo en tareas que son tan grandes para Chile”, dijo en su intervención.

Reyes agradeció y destacó la presencia “clave” de los alcaldes de Puerto Varas, Ramón Bahamondes; de Fresia, Rodrigo Guarda; de Maullín, Jorge Westermeier; y de Purranque, Héctor Barría.



seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****