A 8 años de cárcel sentencian a sujeto que intentó robar cilindro de gas

A la pena de cumplimiento efectivo de ocho años de cárcel, fue sentenciado un sujeto que en agosto de 2016 fue sorprendido por dueño de casa cuando estaba próximo a huir con un cilindro de gas y una bicicleta. Caso fue visto en juicio oral luego que la Fiscalía de Osorno presentó acusación en contra de Jaime Osvaldo Díaz Bahamonde.

El Fiscal de Osorno, José Vivallos Campos, fue quien dirigió la investigación de este caso, destacó que la importancia de esa sentencia radica en que “representa la obtención de un resultado luego del trabajo investigativo acucioso que en materia de robos la Fiscalía está llevando a cabo en la región con la finalidad de solicitar, en casos como estos, el máximo de las penas” para aquellas personas que cometen este tipo de ilícitos.

El representante del Ministerio Público osornino indicó que “la pena obtenida es alta en atención a la circunstancia de comisión del delito y en atención a que este imputado también presentaba condenas anteriores por delitos similares y porque, más allá del delito frustrado, la ley expresamente sanciona con esa rigurosidad el delito de robo y por eso también la Fiscalía está trabajando para que se aplique todo el rigor de la ley en estos casos”.

De acuerdo a la sentencia pronunciada, la Fiscalía acreditó que el acusado Jaime Osvaldo Díaz Bahamonde, el día 20 de agosto de 2016, alrededor de las 02:15 horas, ingresó a un domicilio de calle La Mayor Sur, para lo cual procedió a saltar una reja de protección perimetral. Estando el sujeto en el interior del lugar, tomó desde dependencias contiguas a la casa habitación, al menos una bicicleta y un cilindro de gas de 15 kilos y los dispuso para huir con estas especies cuando fue sorprendido por uno de los moradores del domicilio, quien luego de un forcejeo logra retener al imputado hasta que llegó Carabineros, “impidiendo con ello la consumación del ilícito”, según indica la resolución pronunciada.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Osorno presentó acusación en contra de Díaz Bahamonde y solicitó la imposición de 10 años de presidio por su participación en calidad de autor del delito frustrado de robo con fuerza en las cosas en dependencias de lugar habitado. Durante el desarrollo del juicio, el Fiscal Vivallo hizo presente que el acusado registra anotaciones prontuariales, entre las que se cuentan a lo menos dos condenas por robos.



Fuente: Marta Zuñiga Gatica - mzuniga@minpublico.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios:

Alfredo Poehls dijo...

Sentencia absolutamente desproporcionada comparado con lo q han robado algunos políticos, algunos empresarios, etc. al estado. Donde esta la igualdad ante la ley?

paola guerrero diaz dijo...

Estimado opino lo mismo, este es Chile a medias, ni Juan Pablo Davila quien se llevo millones desde codelco tuvo tanto castigo....

Carlos Roberto Ramirez Wevar dijo...

Probablemente este tipo no tenía las Lucas suficientes para contratar a un abogado bueno. No así los "poderosos de siempre" de derecha e izquierda que roban a manos llenas y terminan con firma mensual

javi alva dijo...

Estamos claros que la sentencia puede ser desproporcionada en "comparación" a otros ilicitos cometidos por muchos politicos con gran falta de probidad, pero a estas personas que han opinado que la sanción penal es baja, les pregunto: han sido asaltados o han visto su integridad fisica y la de su familia en peligro alguna vez? Comprenden la sensación de inseguridad que provoca esta vulnerabilidad?

Yamal Medina dijo...

En mi humilde opinión de ciudadano creo que la pena no es proporcional al delito. Si bien el imputado ya tenía sentencias anteriores por casos como ese 8 años de cárcel parece mucho tiempo.
Por otra parte hay quienes se roban cifras millonarias o cometen fraudes y los castigos son dos palmaditas en el culo.

Publicar un comentario