Amplian restricción a playa de Ancud por presencia de "fragata portuguesa"

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos amplió la restricción para el baño y actividades recreativas para el sector de playa Arena Gruesa de Ancud, en la provincia de Chiloé, tras detectarse más de 100 ejemplares de fragata portuguesa.

Según consta el reporte de la institución de salud, el martes y miércoles se ha constatado la presencia de estas especies de fragata portuguesa, de acuerdo a la información entregada por la Autoridad Marítima.

Por ello se emitió una resolución sanitaria que busca proteger la salud de la población, ya que el contacto con esta especie marina, ya sea con ejemplares vivos o muertos, puede generar dolor intenso y enrojecimiento de la piel, por lo cual se recomienda no bañarse ni realizar juegos en las playas afectadas, no tocar la fragata ya que son tóxicas aunque estén muertas y usar ropa y zapatos para caminar en la arena.

Esta restricción se mantendrá vigente en primera instancia por 72 horas, periodo de tiempo que se realiza un monitoreo constante en coordinación con la Armada para determinar si se amplía o se levanta la prohibición de acuerdo a los reportes entregados y a través de un trabajo en conjunto con los municipios, éstos se encargan limpiar las playas diariamente para evitar que ejemplares varados en playas puedan provocar algún daño a la salud de la población.

Se recuerda que también se mantienen con restricción las playas de Maicolpue Río Sur y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno y en las playas de Mar Brava y Puerto Godoy en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

Recomendaciones a la población en caso de picadura

· La picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

· Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

· No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

· Diríjase al centro de salud más cercano.


Fuente:
teresa.martinez.a@gmail.com
Siguiente Anterior
*****