Consumo de medios y las noticias falsas

Encuesta N°160 de Plaza Pública Cadem, la primera encuesta de Febrero

62% confía poco o nada en las noticias e informaciones que obtiene de las redes sociales y un 67% considera que la cantidad de noticias falsas confunden mucho a los chilenos de los hechos básicos de un tema o evento.

En esta, la encuesta N° 160 de Plaza Pública Cadem, un 20% aprueba y un 74% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, confirmando así el cambio significativo que tuvo la imagen de la Presidenta a causa de la crisis provocada por los incendios de la zona centro - sur.

Por su parte, la primera semana de febrero confirma el liderazgo de Sebastián Piñera (25%) en intención de voto espontáneo, sosteniendo así una diferencia significativa de 5pts con Alejandro Guillier (20%), luego de estar dos semanas en empate estadístico. De lejos, lo siguen Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos, ambos con un 2%.

Consumo de medios y las noticias falsas

La televisión abierta sigue siendo el medio más utilizado por los chilenos para mantenerse informado y seguir noticias, a pesar del crecimiento significativo de plataformas alternativas como las redes sociales y los portales online.

Así, un 63% sigue frecuentemente las noticias por televisión abierta, alcanzado un 88% si le sumamos la categoría algunas veces. En segundo y tercer lugar le siguen la televisión por cable (55%) y Facebook (47%), que increíblemente se posiciona sobre las radios (43%). A éstas últimas le siguen los diarios y portales online con un 31%, quienes obtienen una diferencia muy significativa respecto a los diarios impresos (18%). Cierra la lista Twitter con apenas un 12% de uso frecuente y donde un mayoritario 62% dice no usarlo nunca o no tener.

Ahora bien, al momento de preguntar por el medio de comunicación favorito, llama la atención como se estrechan las diferencias entre la televisión abierta, que lidera la lista con un 35%, y Facebook, que lo sigue con un 17%. Es más, estas diferencias incluso se invierten entre los jóvenes de 18 a 35 años, donde Facebook alcanza un 30% vs un 25% de la televisión abierta.

Respecto a la confianza depositada en los medios de comunicación y otras fuentes noticiosas, la radio se ubica en primer lugar. Un 68% dice tener mucha o bastante confianza en la información obtenida a través de ésta, seguida por la información que recibimos de amigos y familiares (63%), la televisión abierta (59%), la televisión por cable (55%), los compañeros de trabajo (49%), lo diarios y portales online (47%) y los diarios impresos (44%). En el último lugar se encuentran las redes sociales, que obtienen tan sólo un 35% de confianza mientras que un 62% confía poco o nada en la información y noticias que circulan por éstas.

Finalmente y respecto a las consecuencias de las noticias falsas, un 67% cree que la propagación de éstas en las redes sociales confunden mucho o bastante a los chilenos, mientras que un 18% cree que los confunde al menos algo y solo un 13% cree no confunden en lo absoluto.



Fuente: www.plazapublica.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario