Decretan restricción para 4 playas por presencia de "fragata portuguesa"

Tras comprobarse la presencia de diversas especies del tipo fragata portuguesa en algunos sectores costeros de la región, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos emitió dos resoluciones en las últimas horas, para decretar restricción de baño y uso recreacional en las playas de Maicolpue Río Sur y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno y en las playas de Mar Brava y Puerto Godoy en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

La medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

De acuerdo al informe de emergencia entregado por la Seremi de Salud, el sábado se registró avistamiento de alrededor de 50 especies en Pucatrihue, y el domingo sólo se registró presencia en Maicolpué Río Sur con un total de 60 ejemplares aproximadamente. En tanto, en la comuna de Maullín, este lunes la Autoridad Marítima informó la presencia de aproximadamente 50 especímenes en playa de Mar Brava y alrededor de 20 ejemplares en playa Puerto Godoy, descartando la presencia de fragatas en la playa de pangal.

La seremi de Salud subrogante, Sofía Torres, mencionó que “con esta resolución se restringe el baño y las actividades recreativas en estas playas, ya que el contacto con esta especie puede provocar dolor intenso y enrojecimiento en la piel. Es por ello que el llamado a las personas es a tomar algunas medidas de prevención como no bañarse ni realizar juegos en el agua, no tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas y si caminan en la arena deben protegerse usando ropa y zapatos para evitar el contacto”, destacó la autoridad.

La autoridad explicó que la restricción se mantendrá vigente en primera instancia por 72 horas, periodo de tiempo que se realiza un monitoreo constante en coordinación con la Armada para determinar si se amplía o se levanta la prohibición de acuerdo a los reportes entregados y a través de un trabajo en conjunto con los municipios, éstos se encargan limpiar las playas diariamente para evitar que ejemplares varados en playas puedan provocar algún daño a la salud de la población.

Recomendaciones a la población en caso de picadura

· La picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

· Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

· No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

· Diríjase al centro de salud más cercano.



Fuente: teresa.martinez.a@gmail.com
Siguiente Anterior
*****