Diputado Espinoza: “La gente de Cancura está viviendo una situación insostenible por la extracción indiscriminada de áridos en el río Rahue”

La semana pasada, los vecinos protestaron a causa de los serios daños provocados por la extracción de ripio en el río Rahue. La comunidad teme que los trabajos realizados en la ribera puedan causar debilitamiento de las bases del puente.

El Diputado PS, Fidel Espinoza, se reunió con los vecinos de Cancura, localidad que se encuentra al límite de Pto. Octay y Osorno, para ver las acciones a seguir en la extracción de áridos en el lecho del río Rahue, por la empresa Dowling&Schilling S.A.

El parlamentario explicó que la situación que vive la gente de Cancura es insostenible. “Nosotros creemos y tenemos presunciones fundadas, al igual que la comunidad, que la extracción de áridos en el río Rahue ha sobrepasado todos los límites permitidos. Esto estaría provocando graves desajustes en el río y desabastecimientos del agua en la población, que hoy tiene horarios limitados para su consumo, situación indigna para la gente que habita el lugar”, argumentó.

“El pasado lunes, hemos efectuado una reunión con más de 80 vecinos del sector –dijo Espinoza- con el propósito de ver las acciones a seguir, para contratar los servicios de un abogado medioambientalista, que vendrá ayudar y proteger los derechos de cada uno de los involucrados como corresponde”.

El congresista manifestó que se va a contribuir con el apoyo del abogado en esta causa. “La comunidad se comprometió a reunir todos los antecedentes, que permitan demostrar que existe una estrecha y clara vinculación entre la extracción de áridos de una empresa privada con lo que vive la gente de Cancura hoy día”, comunicó.

El legislador agregó que no se puede echar la culpa al factor climático, la baja pluviosidad y la sequía de lo que está ocurriendo en el lugar. “En otros años similares nunca había ocurrido, que los niveles del agua llegaran a estas características”.

Para finalizar, el diputado se refirió a la limitación del consumo del vital elemento en la población, ya que la gente está bebiendo agua dos horas en la mañana y en la tarde. “Aquí se están violando los derechos constitucionales de los vecinos, para ello se contratarán los peritajes que permitan determinar que conexión hay entre la extracción y la disminución del agua en el sector. Esto será tarea que realizaremos con la justicia”, declaró.



fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****