Epidemióloga de Osorno describe Cronología del Virus Hanta en la Provincia

En lo que va del año, ya son 24 los casos positivos con infección por Hantavirus confirmados por el Ministerio de Salud. Dichos casos engrosan la estadística nacional que comenzó con la confirmación del primer paciente con el Síndrome Cardiopulmonar Pulmonar por Hantavirus (SCPH) en el año 1995, específicamente en la localidad Segundo Corral, zona fronteriza con el Bolsón (Argentina), lugar por donde ingresó el virus a Chile.

“Por el año 92, recibí un llamado por teléfono de parte de un epidemiólogo de la Provincia de Río Negro en Argentina, quien me comunicó que ellos tenían 6 casos confirmados de personas con virus hanta. Esa era la primera vez que en Chile, se conocía la palabra hanta”, enfatiza la Dra. Carmen Gloría Zamorano, epidemióloga del Hospital Base San José Osorno.

El Síndrome Cardiopulmonar Pulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad infecciosa aguda que se transmite por el contacto con fluidos de roedores silvestres del tipo Oligorizomys longicaudatus o comúnmente llamado “ratón de cola larga”. Un porcentaje de ellos, son portadores a través de las fecas, orina o saliva inhalados por las personas produciéndose el contagio.

Según añade la Epidemióloga, alrededor de un 7% de los ratones de este tipo en la región, son los portadores del virus hanta (cepa tipo “Andes”), que se contagia por fuente común de exposición. “el virus siempre ha existido, pero la faltaba el diagnóstico específico, comúnmente se diagnosticaba como bronconeumonía bilateral fulminante”.

“Si en Argentina ya tenían casos e incluso con muerte, nosotros suponíamos que la enfermedad podía entrar al país a través de la cordillera. Se hizo un estudio de seroprevalencia en Osorno, específicamente en paso Cardenal Samoré y Puerto Montt en Segundo Corral, mediamos si las personas tenían anticuerpos o no contra el virus. Ahí se detectaron que había personas que tenían hanta positivo pero que no habían manifestado síntomas de la enfermedad. En el 80% de los casos, la persona que tiene hanta no presenta síntomas, es decir, el cuerpo se repone al producir anticuerpos”.

Los Síntomas

Los síntomas del virus son similares a los de un cuadro gripal con fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, tos, vómitos y dolor abdominal.

Como explica la especialista, comúnmente cuando la persona tenga fiebre alta, dolor muscular, dolor articulaciones, problemas estomacales, es una persona que debe consultar, además de indicar el lugar en que estuvo durante la semana. “Hay un periodo de incubación de 7 a 25 días, por lo general no es más. En los casos sospechosos se le aplica un test rápido para hanta virus, si sale positivo, se interna de inmediato y se aísla la confirmación final se hace en Valdivia o en el ISP que son los lugares autorizados”.

“Los casos graves son los que se hospitalizan. Para el hanta, no existe un tratamiento determinado y comprobado de manera eficaz, por ende, se hace un tratamiento asintomático donde es el organismo el que tiene que responder. Se ha probado incluso la plasmaféresis, con los pacientes que sobrevivían al hanta, como dadores de sangre, con esos anticuerpos se les traspasaba a los pacientes, también se ha probado con circulación extracorpórea. En algunos casos hay mejorías, pero todo depende de cómo y cuando llega el paciente. ”.

Un estudio publicado el año 2000, por el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, aclara que desde el año 1993 al 2000 se confirmaron a 123 casos de SCPH con un 49,6% de letalidad. En ese periodo, 8 de esos casos fueron de Osorno y 3 de ellos con resultado de fallecimiento.

Campaña y Prevención

“Luego de los primeros casos, comenzamos a trabajar en las campañas de prevención con el Servicio de Salud, confeccionamos los primeros afiches, identificando las zonas de riesgo. Hicimos harto trabajo de prevención, por eso creo que en Osorno no teníamos tantos casos al principio como lo fue en Puerto Montt, Valdivia e incluso Coyhaique”, comenta la Dra. Zamorano.

“Nos dimos cuenta que el mayor riesgo lo tenían los trabajadores forestales, tuvimos casos donde fallecieron personas por hanta. Entonces a través de la Gobernación, Indap, SAG, turismo, educación e hicimos una subcomisión con CONAF e inspección del trabajo y empezamos a fiscalizar junto a la SEREMI de Salud”.

En cuanto a las medidas de prevención, la Autoridad Sanitaria recomienda ventilar y limpiar con cloro los espacios cerrados para reducir la probabilidad de contagio, especialmente en zonas rurales o semirurales. El virus también se puede degradar al entrar en contacto con luz solar.

Otras recomendaciones (ISP):

No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños. No recoger leña ni frutos silvestres ya que podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados.

Guardar alimentos en envases herméticos para no atraer ratones.

Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de estos animales.

Acampar en lugares abiertos y autorizados.

Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones.

Si va a ir a una cabaña que ha estado sin habitar, ventilarla por media hora antes de instalarse. Limpiar superficies como pisos, mesas, veladores y otras con agua y cloro, usando mascarilla.

“No hay que perder el tiempo fijándose en el tamaño de la cola del ratón, si es o no es. El mayor trabajo que se debe hacer es la prevención. Cuesta, porque en la práctica sigue habiendo basura, pasto largo y más encima no existe una vacuna para esto. Las campañas deberían estar presente todo el año. La gente es la que se tiene que cuidar y tomar conciencia, no exponerme a lugares cerrados de años, usar guantes, mascarillas cuando desmalezan. El hanta no discrimina edad, sexo ni nivel cultural; la información, la atención médica, están también los ratones pero falta mayor el autocuidado. Las medidas son conocidas y se deben aplicar, Autocuidado por sobre todo”, finaliza la epidemióloga.

Charla

Enmarcado en las charlas mensuales del Comité Paritario del HBSJO, la doctora realizará una sesión para todo público el día 22 de febrero, donde analizará datos históricos de hanta, recomendaciones de autocuidado y prevención del Virus. La charla se realizará en el auditorio del HBSJO, a partir de las 14:30 horas.


Fuente:
marcos.lavado@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****