Hanta afecta a hombre de 51 años de la comuna de Purranque

Profesionales de la Seremi de salud se encuentran realizando la investigación epidemiológica ambiental al confirmarse un nuevo caso de hantavirus en un hombre de 51 años, residente en la localidad de Manquemapu comuna de Purranque, quien trabaja en labores de desmalezamiento en el campo.

El paciente inició síntomas el miércoles 15 de febrero, acudiendo el día domingo al Hospital de Puerto Montt, donde se le aplicó test rápido de hantavirus, el cual arrojó positivo, diagnóstico que fue confirmado hoy por el Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la Universidad Católica.

Actualmente el paciente está internado en el Hospital de Tórax en Santiago, donde se encuentra estable con bajo requerimiento de oxígeno, consciente y plaquetas en aumento.

Este año se han registrado cuatro casos en la región, uno de ellos fatal y por eso hacemos un llamado a la población a adoptar las medidas de prevención del hantavirus como por ejemplo, previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas y rociar con solución de cloro.

Mantener el entorno de la vivienda despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento para roedores. Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda, para lo cual se recomienda el uso de mascarilla. Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua y si NO es potable, siempre hervirla antes de consumir y mantener las bodegas a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el caso de las personas que van a acampar, se recomienda transitar por senderos o caminos habilitados, evitar recolectar frutas silvestres o leña, acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores, utilizar carpas con piso y enteramente selladas y limpiar el área donde se desea acampar.


Fuente:
teresa.martinez.a@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario