Informan sobre casos de intoxicacion y hacen llamado a no consumir Jurel de dudosa procedencia

En las últimas horas algunos servicios de urgencia de la región (Dalcahue, Ancud, Calbuco y Puerto Montt) han reportado a la Autoridad Sanitaria la aparición de casos de intoxicación alimentaria asociada al consumo de jurel no enlatado, registrándose 57 casos a la fecha.

En estos momentos, profesionales de la Seremi se encuentran desarrollando la investigación epidemiológica ambiental para determinar la magnitud y origen del fenómeno.

Los síntomas y signos corresponden a una condición que técnicamente se denomina escombroidosis, por aumento de la concentración de una sustancia que se conoce como histamina en peces que no han tenido un manejo adecuado de cadena de frío. El efecto se manifiesta como una reacción alérgica con síntomas cutáneos (enrojecimiento facial, de cuello y tronco) y en algunos casos con palpitaciones, dificultad respiratoria y molestias digestivas (dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarrea).

La seremi de Salud (s) Sofia Torres, hizo un llamado a la población “a comprar pescados y mariscos sólo en locales establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria, verificando que se cautelen condiciones sanitarias mínimas tales como cadena de frio e higiene”.

La autoridad agregó que "aquellas personas que durante los últimos días hayan adquirido este producto en lugares no autorizados o de dudosa procedencia deben proceder a eliminarlo. En caso de presentar alguno de los síntomas descritos, deben consultar en forma inmediata en su centro de salud más cercano, dando cuenta del antecedente de haber consumido este alimento”.

La investigación preliminar indica que la mayoría de los afectados adquirieron el producto en una camioneta a un precio muy bajo e incluso lo recibieron de regalo desde una embarcación. Todo esto hace presumir que se trata de un único embarque de jurel destinado originalmente a procesos de tipo industrial, que sufrió un deterioro por exposición prolongada a temperatura ambiente.


Fuente:
teresa.martinez.a@gmail.com
Siguiente Anterior
*****