PDI detuvo a 3 turistas por daño patrimonial en “Castillo de Niebla”

Detectives de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, detuvieron ayer a 3 turistas sorprendidos en flagrancia causando daños en el conocido “Castillo de Niebla”, en el sector costero de la ciudad.

Los turistas, un adulto de 33 años y dos menores de 14 y 17 años, provenientes de La Unión y Carahue, respectivamente, fueron detenidos por los oficiales mientras efectuaban rayados en las paredes de la fortificación, daños que fueron detectados gracias a la oportuna denuncia de parte del personal a cargo de la seguridad del lugar.

Tras la denuncia, Bidema concurrió al lugar para tomar el procedimiento por una niña que se encontraba haciendo rayados, y al observar las cámaras de seguridad, los oficiales detectaron a un segundo menor realizando similares daños. Una vez finalizado el procedimiento, fue necesario que el personal policial volviera al lugar, ya que esta vez era un adulto quien rayaba los muros internos de cancagua del Castillo con una moneda.

Según indicó la subcomisario Yessica Vergara, de la Bidema Valdivia, si bien el daño fue estimado por la administración del Castillo en cerca de un millón de pesos, “lo cierto es que el perjuicio a este tipo de monumentos es irreparable y todos ellos está protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, al igual que zonas típicas, históricas, santuarios de la naturaleza y otros existentes en la región de Los Ríos”.

La oficial aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a la comunidad de la región y en especial a los turistas que visitan la zona a “cuidar nuestro patrimonio ya que además de las sanciones o multas a las que se exponen las personas, este delito implica no sólo un daño material, sino un perjuicio invaluable que nunca más logra ser recuperado”.

Al respecto, cabe mencionar que las sanciones por infringir la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales van desde pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multas de 50 a 200 unidades tributarias mensuales.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Valdivia, la que instruyó que los detenidos fueran presentados a la audiencia de control de detención respectiva.


Fuente:
comunicaciones.decurepol@investigaciones.cl
Siguiente Anterior
*****