Primer Congreso de Citroneteros en Valdivia

El recientemente formado grupo “Citroneteros Valdivia”, está organizando el “1er. Congreso de Citroneteros”, a realizarse entre el 10 y el 12 de Febrero de 2017. La exhibición orientada al público familiar, se llevará a cabo el 11 de Febrero en el recinto del Parque Saval de Valdivia, entre las 10:00 y las 18:30 horas. Ese mismo día, se desarrollarán en el recinto municipal, una muestra ecuestre y una muestra artesanal, por lo que están todos invitados a disfrutar de dichas actividades de carácter gratuito (sólo se deberá pagar el acceso al Parque Saval de aproximadamente $500 por persona).

El evento, cuenta con el gentil patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes concedieron la autorización para utilizar el recinto del Parque Saval para exhibir los vehículos inscritos al público espectador. Además, la organización del evento es apoyada por otros grupos Citroneteros nacionales, especialmente por el Club “Citroaustral”, que congrega varias agrupaciones de Citroneteros del Sur de Chile.

Pese a que en la mayoría de las ciudades de Chile, existen clubes de “Citroneteros”, en Valdivia no existía ninguno, razón por la cual en el mes de octubre del año 2016, Fernando Claude y su hijo Christian Claude, deciden crear la agrupación denominada “Citroneteros Valdivia”, que tiene como objetivo el de contactar y congregar a todos los amantes de los vehículos 2CV de la Región de Los Ríos, para apoyarse en la recuperación de dichos vehículos clásicos.

La palabra “Citroneta” es una combinación de las palabras “Citröen” y “Camioneta”, y nace debido a que el primer modelo de Citröen 2CV que se comercializó en Chile en el año 1957, fue el “AZU”, el cual tenía forma de camioneta con un pequeño pick-up.

Dentro de variedades de modelos más conocidos de las 2CV, se encuentran las AZU (del año 1957), la AZAM, la AX330, la 2CV6, la AK6, la AMI8, la DYANE6 y otras como la 3CV Argentina, etc. Dentro de los vehículos inscritos al encuentro en Valdivia, se encuentran Citronetas de distintos modelos y años, cuyos propietarios provienen distintas ciudades, habiendo confirmados participantes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Loncoche, Los Ángeles, Concepción, San Fernando, Santiago, Bariloche y Villa la Angostura (Argentina), entre otras.

Aquellas personas que posean un vehículo Citröen 2CV en cualquiera de sus modelos y deseen participar, pueden inscribirse para el encuentro a través de Facebook en la página www.facebook.com/citrovaldivia , el cual comenzará (para los citroneteros) el viernes 10 y finalizará el domingo 12, período en el cual realizarán diversas actividades y caravanas.

Glosario

“Citronetero”: Persona amante de las “Citronetas”, cuyo hobbie y pasión es la recuperación y restauración de este tipo de vehículo.

“Citroneta”: Denominación que se le da en Chile a los vehículos marca Citröen de la línea de los 2CV.

“2CV”: en francés: “deux chevaux vapeur”, en español: "dos caballos de vapor"; en referencia a la medida de potencia francesa "caballo fiscal". Es un automóvil de bajo coste producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990.

Los distintos modelos de “2cv”, que corresponde originalmente un vehículo francés, fueron fabricados también en otros países como Bélgica, España y en países de Sudamérica como Chile y Argentina.



citrovaldivia@gmail.com
Siguiente Anterior
*****