“Red de la leche y la carne” envía más de 20 toneladas de forraje para agricultores afectados por los incendios forestales

La agrupación, que reúne a más de 146 pequeños y medianos agricultores de la región de Los Lagos, donó 40 bolos de forraje para alimentación animal. Durante los próximos días realizarán otra entrega de alimento para ser enviada a la zona central.

La operación, coordinada junto al Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se realizó en el sector Pellinada de Rupanco, desde donde se cargó un camión con la donación que superó los 22 mil kilos, y cuyo destino serán los sectores rurales de la comuna de Lolol en la sexta región. Al respecto, el agricultor y presidente de la Red de la Leche y La Carne, Jaime Altamirano, agradeció la posibilidad de ayudar a sus pares que lo están pasando mal en la zona central, como una forma de devolver la mano cuando en esta región se han producido emergencias y la ayuda ha llegado de otras regiones.

“Conversando con el director regional de INDAP, Enrique Santis, se nos planteó la posibilidad de poder ayudar con alimento o alguna donación a los agricultores afectados en la zona central, a lo que accedimos inmediatamente. De esta forma pudimos juntar estos 40 bolos, además de otros 300 fardos de pasto que estamos juntando ahora para enviar en los próximos días. Nosotros también hemos sufrido problemas con la naturaleza, las sequías, erupciones volcánicas, pero quizás nunca tan grave como es perderlo todo. Entonces, uno sabe de las dificultades que pasan los agricultores en general, y mucho más aún en la agricultura familiar campesina. Sabemos que hoy no están los recursos suficientes para reponer todo lo perdido, pero al menos esto es granito de arena en medio de la catástrofe”, puntualizó Altamirano.

El agricultor agradeció la donación de los socios de la red, los que además, están entregando fardos de pasto que a través del Programa Prodesal se están juntando en los diversos municipios de la región para ser enviados luego a la zona afectada. “Creemos que este es el comienzo de la ayuda, porque la emergencia no terminará este mes. La recuperación de nuestros amigos agricultores en el norte va para largo. No creo que la pradera se pueda recuperar totalmente de aquí a mayo o junio, por lo que forraje se va a necesitar mucho y por largo tiempo, y por supuesto que ahí estaremos colaborando”, puntualizó el dirigente campesino.

Igualmente, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó el apoyo de los agricultores que hicieron eco del llamado de la institución para ayudar a sus pares en la zona central. “La Red de la Leche y la Carne, así como lo ha hecho en ocasiones anteriores, como para la erupción del volcán Calbuco, se hace presente con una importante donación, lo que nos enorgullece y nos insta a seguir buscando la generosa cooperación de nuestros agricultores y agricultoras y de los equipos técnicos de los programas territoriales de INDAP, como el Prodesal y el PDTI, que están reuniendo en los diferentes municipios la ayuda necesaria para enviar a la zona central”, puntualizó el directivo regional.

Cabe destacar que justamente esta tarde saldrán dos camiones más de la Municipalidad de Llanquihue con 1.200 fardos también a la comuna de la Lolol en la región de O´Higgins, así como otros dos camiones más desde la empresa Futurolac en Los Muermos, con 40 bolos cada uno, el día de mañana.



Harry German Manns Munoz - hmanns@indap.cl
Siguiente Anterior
*****