Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día martes 31 de enero (151 siniestros), 59 han sido controlados y 83 se encuentran en combate. Asimismo, durante la jornada de ayer 9 incendios han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.049 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos dispuestos, estos ascienden a un total de 47 aeronaves (aviones y helicópteros), de los cuales 42 se encuentran operativos, que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero.

Se mantienen desplegadas cerca de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 1.351 corresponden a brigadistas nacionales, 609 a apoyo extranjero, 9.144 a contingente militar, 4.000 a Bomberos, 2.923 entre Carabineros y Policía de Investigaciones y a 2.397 entre Ministerios y Servicios Públicos.

Cabe destacar que, los aviones Ilyushin IL-76, SUPERTANKER y Hércules C-130, trabajaron durante la jornada de ayer en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. El día 30 de enero, S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

Se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 31 albergues en la Región del Biobío.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaíso, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O’Higgins, 81 kilómetros en la Región del Maule, 54.94 kilómetros en la Región del Biobío y 42 kilómetros en la Región de La Araucanía, sumando un total de 366 kilómetros de cortafuegos realizados hasta hoy en el país.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del país, uno de ellos se encuentra “no operativo”, el cual corresponde a la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al país un total de 607 brigadistas internacionales, en tanto se mantiene a la espera de confirmación la llegada de 26 brigadistas de Corea del Sur y otros 10 de Bolivia.

Por su parte, Bomberos informa que mantiene voluntarios desplegados en las zonas afectadas, provenientes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES:

Alerta Roja para la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Talagante, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobío.
Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Talinay”, que afecta una superficie de 2 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos y una brigada proveniente de Argentina, con el apoyo de camiones aljibes.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Producto del incendio forestal “El Naranjo” proveniente de la Región Metropolitana, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso reporta la siguiente información:

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie aún por confirmar de 2.310 hectáreas pastizal, matorral y arbolado nativo comuna de Casablanca. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico, brigadas, un puesto de mando de CONAF, Bomberos, una delegación policial proveniente de Argentina, apoyados por helicópteros. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico, brigadas y un puesto de mando de CONAF, apoyados por helicóptero.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.400 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví, Región Metropolitana y Casablanca, Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico, brigadas, un puesto de mando de CONAF, Bomberos y una delegación policial proveniente de Argentina, apoyados por helicópteros. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnicos y brigada de CONAF y una brigada proveniente de Argentina, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de BRIFE del Ejército. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 8.500 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos, brigada y puesto de mando móvil de CONAF, Bomberos, brigada proveniente de Argentina, BRIFE, apoyados por helicópteros. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnicos y brigada de CONAF, brigadas provenientes de Argentina, Bomberos y una BRIFE, apoyados por helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de BRIFE. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Hornos de Lonquén”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Talagante, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigada de CONAF, brigada proveniente de Argentina, Bomberos, Carabineros, PDI, Gobernador y Provincial de Emergencia, con el apoyo de helicópteros y camión aljibe. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico y brigada de CONAF, brigadas provenientes de Argentina, BRIFE y Bomberos, apoyados por helicóptero.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Durante la jornada de ayer, los aviones Ilyushin IL-76 y SUPERTANKER, realizaron un total de seis descargas en la comuna de Navidad, sobre el sector del incendio “Tuman Navia”.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tuman Navia”, que afecta una superficie de 2.756 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto en la comuna de Navidad, según lo reportado en la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio 16 viviendas se encuentran destruidas, de las cuales 14 corresponden al sector de Chorrillos y dos al sector de Polcura. Por otro lado, 248 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna.

Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, una delegación de Bomberos de Panamá, apoyados por helicópteros, camiones aljibe y excavadora. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnicos y brigadas de CONAF, una delegación de Bomberos provenientes de Panamá, BRIFE y UFE, apoyados por helicópteros, camiones aljibe, aviones AT, cuatro bulldozer, motoniveladoras y excavadora.

Producto de los incendios forestales “Talami” y “Las Cardillas” provenientes de las regiones Metropolitana y Maule respectivamente, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta la siguiente información:

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 98 hectáreas de vegetación en la comuna de Rancagua. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie por confirmar de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Lolol. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de brigada de CONAF, apoyados por helicóptero.

REGIÓN DEL MAULE

Cabe señalar que, durante la jornada de ayer el avión SUPERTANKER realizó dos descargas sobre el sector del incendio “Las Máquinas”.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico y brigada de CONAF, UFE y Bomberos, apoyados por camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, que afecta una superficie de 183.444 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, BRIFE, UFE y Bomberos, con el apoyo de helicópteros y camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio voluntarios de Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 13.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 16.259 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio brigada de CONAF, BRIFE, UFE, Bomberos, Carabineros y PDI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, BRIFE, UFE, Bomberos, Carabineros y PDI, apoyados por helicópteros, aviones, camiones aljibe y skidder.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Respecto de la aeronave SUPERTANKER, durante la jornada de ayer realizó una descarga sobre el incendio “Villa Fresia Dichato”, sumada a otras tres descargas efectuadas por el avión Hércules C-130 en el mismo sector. Del mismo modo, el avión Hércules C-130 realizó un total de cuatro descargas sobre los incendios “Caserío Chaimávida” y “Santa Cruz” en la pasada jornada.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Francisco”, que afecta una superficie de 2.575 hectáreas de vegetación en la comuna de Portezuelo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de brigada proveniente de Venezuela.

Activo se mantiene el incendio forestal “Huampuli”, que afecta una superficie de 11.563 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó durante la jornada de ayer en el incendio brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, que afecta una superficie de 16.752 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, brigada proveniente de Colombia y ambulancia.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 28.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhuelemu”, que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Controlado se mantiene el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, que afecta una superficie aproximada de 1,3 hectáreas de matorral y plantaciones de eucalipto en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico y brigadas de CONAF, BRIFE, Bomberos, Carabineros y Guardaparques, con el apoyo de camión aljibe.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 392 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo, plantaciones de pino, eucalipto y cultivo agrícola en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó durante la jornada de ayer en el incendio un avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de pastizal, matorral, plantaciones de pino y eucalipto en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES:

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

Los elementos de ayuda enviados a las zonas afectadas alcanzan los 141.130 litros de combustible, 53.820 raciones de alimentos para 12 horas, 28.840 botellas de agua mineral de 1.6 litros; 3471 kits de aseo; 18.374 herramientas para labores de despeje, más de 19.200 fardos de forraje, 11.101 entre frazadas y colchones.



Fuente: ONEMI
Siguiente Anterior
*****