443 familias de la comuna de Osorno recibieron certificados de programas habitacionales

Cuatrocientas cuarenta y tres familias de la comuna de Osorno recibieron durante la tarde de este miércoles certificados de programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para adquirir viviendas nuevas o usadas y financiar proyectos de mejoramiento y ampliación de inmuebles.

La ceremonia se desarrolló en el Mercado Municipal de Osorno y fue encabezada por el intendente regional, Leonardo de la Prida, quien señaló en la ocasión que, con esta entrega de certificados, suman 8.155 las familias que han sido subsidiadas con recursos sectoriales del Minvu, de las cuales 2.347 postularon a programas para acceder a una vivienda y otras 5.808 para mejorar o ampliar sus casas.

Recalcó que, a diferencia de los certificados que se entregaron durante la anterior administración, se trata de beneficios concretos, asociados a procesos de compras o a proyectos, que han permitido que 724 familias de menores ingresos ya tengan una solución habitacional, lo que ha permitido también concretar el cierre de tres campamentos en la comuna y proyectar el cierre de otros tres asentamientos para el presente año.

Respecto a los sectores medios, la autoridad indicó que los cambios impulsados a la política habitacional han permitido extender la ayuda estatal hacia sectores emergentes, donde se contabilizan a la fecha 764 familias beneficiadas con subsidios para compras de viviendas nuevas o usadas y para construir inmuebles en sitios propios.

De la Prida destacó también la gestión que se lleva adelante con organizaciones ciudadanas que forman parte de la denominada Coordinadora de la Vivienda de Osorno y diversos comités habitacionales que se sumaron a la mesa de trabajo que coordina Gobernación Provincial, instancia donde se ha podido identificar una demanda de 1.077 familias, agrupadas en 22 comités, con quienes se continuará trabajando para vincularlas a proyectos habitacionales privados de Integración Social o bien a los grandes proyectos habitacionales que trabaja el Minvu en el mediano y largo plazo, como el Barrio Parque Integrado en Rahue Alto o el del Predio Baquedano en Ovejería que aportarían en conjunto unas 7 mil nuevas viviendas.

“El poder contribuir con los diferentes subsidios que se entregan hoy día se da además en un grato momento, después de haber podido solucionar el problema de los terrenos del Ejército que abren una solución habitacional para los próximos 10 ó 15 años. Tener terreno suficiente para las próximas construcciones nos da tranquilidad y es lo que quería la gente de Osorno, en cuanto a tener terrenos posibles, cercanos al centro y que podrán mejorar la calidad de vida de muchas familias", sentenció la autoridad.

Avances sustantivos

Entre las autoridades asistentes a la actividad estuvo el senador Rabindranath Quinteros, quien antes de ser alcalde de Puerto Montt se desempeñó como intendente regional durante una década a partir de 1990. De aquellos años como jefe regional, recuerda que los gobiernos se preocupaban más de revertir el déficit cuantitativo y no así los temas cualitativos.

“Me tocó conocer miles de familias viviendo en campamentos y de allegadas, entonces se privilegió la cantidad por la calidad, hay que reconocerlo. Y hoy felizmente para esas viviendas, que tienen 20 ó 30 años, el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha preocupado de entregar un subsidio para mejorarlas y protegerlas. Se ratifica así el interés de nuestra mandataria por el bienestar de la gente y podemos decir que estamos cumpliendo con las familias”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó la lógica que demuestra el programa de Gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos, en base a una política centrada en las personas.

“Sólo en Osorno, entre el 2017 y parte del año 2018, nos aprontamos a construir 2 mil viviendas adicionales, lo que da cuenta de que nos hemos hecho cargo de un problema que hemos transformado en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y generar una mejor convivencia social”, destacó el vocero regional.


Fuente:
Luis Villegas Rodriguez - 
lvillegas@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****