Censo 2017: Todos contamos.

Carlos López Monje 
Director de Comunicaciones y Asuntos 
Estudiantiles Universidad Tecnológica de Chile 
INACAP Osorno

En casi dos meses más, el próximo miércoles 19 de abril se desarrollará en nuestro país el Censo 2017, cuya fecha se ha declarado feriado nacional como una importante jornada que considera la colaboración de toda la ciudadanía. Esta actividad cívica tiene contemplada la participación cercana a 500 mil censistas voluntarios, tal como históricamente se ha efectuado a nivel nacional, y donde tradicionalmente se involucra a una gran cantidad de funcionarios públicos, al igual que estudiantes y docentes.

El objetivo principal de este levantamiento censal es la recolección de información y contar con una base de datos oficial que provea de información actualizada y elaborada de las estimaciones y proyecciones de la población; en la práctica es un conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio nacional en un momento determinado que permite saber cuántos somos, cómo somos, dónde y cómo vivimos.

Este año, INACAP al igual que distintas casas de estudios superiores, ha decidido sumarse en este relevante proceso ciudadano mediante la difusión, promoción y motivación a participar de alumnos, docentes y colaboradores como censistas, supervisores u otras funciones determinadas, lo que sin duda alguna conlleva un desafío y compromiso de aporte al desarrollo de nuestro país. No obstante, la responsabilidad y deber de carácter cívico es tarea de todos, puesto que en nuestra institución y en cada rincón de nuestro territorio nacional existe la posibilidad de inscribirse online en www.censo2017.cl y cada familia debe aportar abriendo las puertas de su hogar a los censistas debidamente identificados para responder las 21 preguntas que considera el cuestionario.

Posteriormente, se procesarán los datos obtenidos y se difundirán los resultados definitivos. El Censo 2017 es una tarea de país que beneficia a todos sus habitantes, cuyos resultados permitirán gestionar diferentes recursos, motivo por el cual invitamos cordialmente a nuestra comunidad educativa y a la ciudadanía a informarse con anticipación y participar en este trascendental evento cívico-republicano donde “todos contamos”.


Fuente:
calopezm@inacap.cl
Siguiente Anterior
*****