Declaración Pública de la Asociación Nacional de Fiscales

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a los dichos del abogado Mauricio Daza, quien –en el marco de la causa que se lleva a propósito de un grave fraude descubierto al interior de Carabineros- ha descalificado fuertemente al fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, es necesario hacer presente lo siguiente.

A través de la prensa y de redes sociales el señor Daza hace referencia a la supuesta inexperiencia del fiscal Campos y all hecho que viene de una zona extrema, lo que lo perjudicaría a la hora de litigar frente a “tribunales de verdad”.

Al respecto algunas precisiones:

El fiscal Campos partió con la reforma procesal penal en Magallanes varios años antes incluso que este sistema procesal llegara a la Región Metropolita. Es un destacado profesional, con experiencia tanto en sectores públicos y privados, como en el mundo académico. Al respecto, sorprende la liviandad con que el abogado Daza ignora el punto.

Por otro lado, cabe hacer presente al señor Daza que tanto los jueces como los fiscales que laboran en zonas extremas son de verdad y no merecen el trato despectivo que el, aprovechando su perfil mediático, les otorga.

La reforma Procesal penal partió en las regiones extremas del país y se ha seguido desarrollando en ellas desde hace 17 años. Es cierto que quienes litigan en regiones muchas veces deben enfrentar carencias de medios que son impensables para un abogado particular santiaguino. Sin embargo, ello sólo enaltece la labor de quienes hacen soberanía y luchan por la justicia en los distintos extremos del territorio nacional.

Por todo lo anterior, rechazamos enérgicamente las declaraciones del señor Daza, quien de forma irresponsable desprestigia a profesionales que no conoce, pone de manifiesto su propia ignorancia y demuestra una soberbia que parece nublar su comprensión.

CLAUDIO URIBE HERNANDEZ
PDTE ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES DE CHILE



Fuente
Siguiente Anterior
*****