“En Chile hay una conciencia clara de que la gratuidad llegó para quedarse”, expresó en Puerto Montt la portavoz de la Moneda.

Ministra Paula Narváez destaca en la región acceso a educación superior como derecho social

La Ministra Secretaria General de Gobierno y vocera de Palacio, Paula Narváez, dijo hoy en Puerto Montt que “en Chile hay una conciencia clara de que la gratuidad llegó para quedarse”, destacando que muchos de los estudiantes que accedieron al beneficio de este año en la región “son la primera generación de estudiantes que llegan a la educación superior”.

Acompañada de autoridades regionales y en el marco de su visita a la Región de Los Lagos, la Ministra Narváez dialogó con un centenar de jóvenes estudiantes de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt que ingresaron este año académico con acceso gratuito a la educación superior. Allí destacó la reforma educacional que este Gobierno ha llevado adelante en nuestro país.

“Muchos de estos estudiantes son la primera generación que llegan a la educación superior. Esto tiene una transformación y un  impacto enormemente positivo para ellos mismos, para sus familias pero también para el país. Creemos que es la política pública más correcta,  mejor focalizada, que garantiza y establece a la educación como un derecho social y no como otros señalaban como un bien de consumo”, enfatizó en su posterior encuentro con los medios locales.

La Ministra agregó que “el Estado con esto ese ha puesto al día con una deuda para el país y la Presidenta Michelle Bachelet se ha hecho cargo de uno de los instrumentos más importantes para combatir la desigualdad. Entregando educación gratuita le estamos permitiendo a muchos de estos jóvenes  superar situaciones de exclusión y de pobreza”. En el encuentro estuvo presente Alfonzo Gutiérrez, vicerrector campus Puerto Montt de la ULA, el  Intendente regional Leonardo de la Prida, junto a los seremis de Gobierno Francisco Reyes y de Educación, Pablo Baeza.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos como Universidad de Los Lagos, porque a partir de las cifras que estamos obteniendo hoy día podemos decir que somos a nivel nacional una universidad líder en programas de inclusión como el PACE, Talento Pedagógico y Propedéutico. El impacto en la región es evidente, los estudiantes que hoy día se matricularon en la universidad, a través del programa PACE, provienen de un conjunto de más de 20 comunas de la región, de 4 provincias, creemos que se ha cumplido un hito relevante”, destacó el vicerrector del Campus Puerto Montt.

En la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt y Osorno, hay beneficiados 600 estudiantes con gratuidad, siendo un 53% de los matriculados en 2007 favorecidos con el beneficio, y un 65% en general entre 2016 y 2017.

Por ingresos especiales, 49 estudiantes accedieron vía el Programa Vocación y Talento Pedagógico; 57 a través del programa Propedéutico; y 87 desde el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, Pace.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Ministra Paula Narváez participó el miércoles de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en los actos realizados en Puerto Montt y Osorno.

En el caso de la capital regional, la conmemoración oficial organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se realizó en el Teatro Diego Rivera, la que contó con la asistencia del Intendente regional Leonardo de la Prida, el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, entre otras autoridades. Allí se entregaron los premios Elena Caffarena 2017 a mujeres destacadas desde sus experiencias y liderazgo por el bien común.

La ministra también participó en Osorno del masivo y emotivo acto organizado por la ONG Corporación Mujeres Siglo XXI y la Mesa Intersectorial de Género y Prevención.



Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****