Este sábado se inicia oficialmente la Operación Renta 2017

El próximo sábado 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2017, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3.4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet en sii.cl.

Se debe considerar que en este tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%. Adicionalmente, 3.471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta deberán éste año declarar la renta efectiva según contabilidad. A quienes tengan dificultades mayores para construir la contabilidad, el Servicio les ofrecerá un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la misma.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite. De hecho, desde de hoy ya está habilitada en Internet para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

Este año habrá menos errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, ya que por primera vez el SII les ofreció una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las Boletas de Honorarios Electrónicas recibidas por los mismos. Esta facilidad fue utilizada por 333.000 contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 65% de las empresas.

Como siempre, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

Fechas de devolución de excedentes

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado (pago cash).

La CuentaRut de BancoEstado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta se incrementó por esta vía la devolución a más de 170 mil contribuyentes.

El monto devuelto en la Operación Renta 2016 fue de $ 1.6 billones, con un 92% de solicitudes de depósito bancario. Para este año, la Tesorería General de la República tiene como meta superar este porcentaje y llegar al 95%, por lo que reitera la recomendación para que los contribuyentes elijan la opción de transferencia electrónica.

El total de devoluciones que realizó Tesorería General el año pasado fue de 2.460.035 (depósitos bancarios, cheques y pago cash).

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2017



Facilitación y Asistencia: debuta app para declarar en teléfonos móviles

El SII ha seguido desarrollando innovaciones tecnológicas y de procedimientos con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, en coherencia con su modelo de gestión del cumplimiento tributario basado en riesgos.

En este contexto, una gran novedad para este año es el debut de la primera “app” que permite que los contribuyentes con derecho a devolución accedan a su propuesta y declaren su Impuesto a la Renta directamente en su smartphone o dispositivo móvil.

Además, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por acercarnos a los contribuyentes por medio de un despliegue en terreno a lo largo de todo el país, con oficinas móviles y módulos de autoatención ubicados en puntos de alta afluencia de público, como municipalidades y centros de estudios.

En las zonas afectadas por la catástrofe que significaron los incendios forestales de enero, nuestros funcionarios reforzarán la atención de los contribuyentes para brindarles apoyo y orientación personalizada, para hacerles más fácil su Declaración de Renta. También contamos con nuevas opciones en el Portal de Renta habilitado en Internet, entre las que destacan videos informativos que guían al contribuyente desde cómo declarar su Formulario 22 hasta cómo acceder a beneficios, como el crédito por gastos en educación, por ejemplo.

A propósito de éste último y considerando que el año pasado las declaraciones de 52.339 contribuyentes fueron observadas por invocar el beneficio del crédito por gastos de educación de sus hijos, pese a que sus rentas excedían los límites legales, en esta Renta se habilitará un control en línea que permitirá mitigar estos errores, evitando que se solicite el beneficio cuando se dé esta situación.

En el mismo ámbito de la facilitación, a los 3.471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta y que en abril deberán declarar la renta efectiva, el Servicio les ofrecerá un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la renta líquida, basado en indicadores de rentabilidad sobre los ingresos brutos, cuyos detalles y requisitos serán publicados hoy mediante una Resolución.

Foco de la Fiscalización

Como se ha señalado anteriormente, la fiscalización del SII se funda en la aplicación de un modelo de gestión del cumplimiento tributario basado en una matriz de riesgo fiscal, que aborda el estudio de los diferentes ámbitos que componen el sistema tributario (sectores económicos, regiones, tipos de contribuyentes e incluso tipos de comportamiento), la medición de las brechas tributarias operacionales que ellos muestran y, especialmente, la identificación de los riesgos y factores que inciden en el cumplimiento o en el incumplimiento tributario.

El análisis de más de un centenar de estas variables objetivas permite focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que por sus características propias son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento, privilegiando al mismo tiempo la facilitación del cumplimiento de sus obligaciones para quienes muestran un comportamiento tributario adecuado.

La Operación Renta 2017 será la primera en que se aplicará integralmente este modelo, facilitando la solución en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información, y focalizando las acciones de fiscalización más profundas en los contribuyentes de alto riesgo.

Así, el foco de las diferentes acciones de control considera los siguientes aspectos principales:

Fiscalización de los no declarantes del Formulario 22

De acuerdo al estudio de las brechas de cumplimiento detectadas por el modelo de riesgos, se realizará una fiscalización especial a los contribuyentes que no declaran el Formulario 22 debiendo hacerlo, ya que se estima que el 24,1% de las empresas activas y el 22,4% de las personas naturales que obtienen rentas de Primera Categoría y que están obligados a presentar su Declaración de Renta, no lo hacen. Cabe precisar que esta brecha no necesariamente representa una evasión intencionada, ya que en muchos casos se explica por el desconocimiento de la existencia de la obligación.

Contribuyentes de alto patrimonio

Respecto de este segmento, que considera cerca de 24.000 contribuyentes, se fiscalizará en profundidad y de manera presencial a un subconjunto de ellos que presenta brechas de cumplimiento relevantes. Habrá un monitoreo a los no declarantes o subdeclarantes y se revisará el cumplimiento de las operaciones en Fondos de Inversión privados y sus partícipes, entre otras materias.

Fiscalización Internacional y BEPS

Se desplegarán tratamientos que aseguren el cumplimiento de los declarantes de precios de transferencia y la correcta Declaración de Rentas pasivas percibidas o devengadas por entidades sin domicilio ni residencia en el país, controladas directa o indirectamente por contribuyentes, entidades o patrimonios de afectación con domicilio, residencia, constituidos o establecidos en Chile, según lo establecido en la Ley de la Renta. Estos trabajos se desarrollarán conjuntamente con las actividades en que el SII se encuentra participando con motivo del Plan de Acción BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios) coordinado por OCDE y el G20.

Subdeclaración de los retiros

Habrá un plan especial de fiscalización enfocado en las empresas medianas y grandes que no reparten utilidades ni informan retiros en sus declaraciones. En la última Operación Renta 90.048 contribuyentes no entregaron información sobre retiros ni entregaron la Declaración Jurada correspondiente (Formulario N° 1886).

Cumplimiento de personas naturales

Se efectuarán revisiones para asegurar que los contribuyentes personas naturales declaren la totalidad de sus rentas y que éstas guarden relación con las inversiones realizadas. Habrá un control sobre el goce y uso de bienes raíces que pertenecen o se encuentran registrados en las contabilidades de las empresas, utilizando técnicas de georreferenciación y se verificará la correcta declaración de ingresos por arriendos de bienes raíces, incluyendo operaciones que se realizan a través de plataformas digitales y que pueden afectar tanto el cumplimiento en IVA como en Renta.

Empresas y sectores Económicos Específicos

En materia de contribuyentes de Primera Categoría, y siguiendo la tendencia mundial, habrá tasaciones técnicas preventivas sobre la base del análisis de las utilidades o pérdidas declaradas en comparación con su rubro económico, ciclo de vida del contribuyente y región donde se encuentra ubicado, entre otros factores, que permitirán determinar potenciales brechas de cumplimiento.

Continuará desarrollándose el plan integral de control del FUT histórico; habrá revisiones a contribuyentes que declararon Goodwill y/o Badwill y control de operaciones comerciales de la economía digital, tiendas de aplicaciones y publicidad en línea, entre otros.

Por último, es importante mencionar que el SII está introduciendo una serie de innovaciones tecnológicas a la actual plataforma, como software de exploración analítica avanzada y modelos para la valorización de riesgos específicos, apoyado por aplicaciones informáticas de big data que permiten la incorporación de técnicas predictivas, con el objeto de realizar una mejor detección de riesgos de incumplimiento y a la vez mantener los estándares de calidad que han caracterizado el proceso de Declaración de Impuesto a la Renta por años.


Fuente:
claudia.contreras@sii.cl
Siguiente Anterior
*****