Lanzamiento Campaña de Vacunación contra la Influenza en Osorno

En el Centro de Salud Familiar de Entre Lagos, en Puyehue la Seremi de Salud Dra. Eugenia Schnake junto al Director del Servicio de Salud Dr. Nelson Bello en compañía de autoridades provinciales, locales y usuarios del CESFAM, dieron por inaugurada la campaña de vacunación contra la Influenza en la provincia de Osorno que tendrá duración hasta el 12 de mayo del 2017 o hasta que se alcance una cobertura al menos equivalente a la lograda durante 2016 a nivel nacional.

En el año 2016 la campaña se inició el 14 de marzo, culminando con una cobertura de 78,64%. Las coberturas más bajas estuvieron en los grupos de embarazadas y en personas de 65 años y más, 78,6% y 53,4% respectivamente.

La campaña de invierno tiene como objetivo cubrir de manera preventiva a la población más vulnerable propensa a esta enfermedad, la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado.

El Dr. Nelson Bello destacó el trabajo realizado por el equipo de Salud del CESFAM de Entre Lagos, lo que permitió una amplia cobertura de los adultos mayores en la comuna “tenemos que seguir trabajando porque son estos paciente los más vulnerables, lo que están menos preparados para resistir una infección respiratoria grave, un 30% de los pacientes que quedan hospitalizados por influenza grave son derivados a la UCI, existiendo un 70% de mortalidad. Entonces es necesario tomar estar medidas, la vacuna es gratuita, es segura y está disponible, el clima está cambiando y de alguna manera se puede significar que se adelante el invierno, no hay que perder el tiempo, hay que acudir a los centros y recibir la vacuna”.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Algunas personas asocian los síntomas de gripe que pueden presentar a pesar de haberse vacunado, a la vacuna. Esto no tiene fundamento alguno sino que es sólo una observación casual. Cuando se analizan las tasas de mortalidad entre los vacunados, éstas son mucho más bajas que entre los no vacunados del mismo grupo de riesgo.

La Seremi de Salud Dra. Eugenia Schnake destacó la importancia de vacunarse “La vacuna evita que las personas tengan un cuadro de influenza, lo que significa fiebre alta, decaimiento, dolor muscular e incluso problemas respiratorios por lo que muchos de esos casos llegan a nuestros hospitales, de hecho de las 25 personas que fallecieron en el Hospital de Puerto Montt el año pasado, el 80% de ellos no se habían vacunado a pesar de que tenían la indicación médica de hacerlo. El llamado es que todos nos vacunemos, el virus cambia cada año y la vacuna que el gobierno ha comprado este año para todas las personas es de acceso gratuito y sobre todo es segura”.

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; las personas de 65 años y más; los pacientes crónicos entre 2 y 64 años portadores de alguna condiciones de riego, trabajadores del área salud y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar u cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

En la región de Los Lagos la población objetivo para abarcar en la campaña de vacunación contra Influenza el año 2017 es de 266 mil 630 personas y en la provincia de Osorno alcanza un total de 85 mil personas.


Fuente:
catherineandiarodriguez@gmail.com
Siguiente Anterior
*****