Liceanos se capacitan como encuestadores Censo

Alumnos del Liceo Miramar de Puerto Montt recibieron visita de autoridades de Gobierno

Para motivar y agradecer el rol encuestadores voluntarios del Censo 2017, autoridades de Gobierno de la Región de Los Lagos se reunieron hoy con estudiantes de tercero y cuarto año medio del Liceo Miramar de Puerto Montt que por estos días reciben la requerida capacitación de censistas.

En la Región de Los Lagos se requieren 36 mil voluntarios para el Censo que se realizará el miércoles 19 de abril, día feriado irrenunciable, y de ellos, se proyecta, un 24 por ciento de este total son estudiantes provenientes de enseñanza media, mayores de 15 años y con el segundo medio cursado. De allí la importancia de motivar y reconocer la tarea que realizarán estos jóvenes en el Censo, sobre todo en comunas con alta densidad poblacional.

“Estamos aquí para agradecer, reconocer y darle ánimo a nuestros jóvenes censistas. Su capacitación y las tareas que asumirán el miércoles 19 de abril son muy importantes para el éxito del proceso y además para ellos mismos. Es para muchos su primer contacto con el espíritu del servicio público, con el asumir responsabilidades comunitarias y seguro será una experiencia de crecimiento personal, lo pasarán muy bien, y para el país un engrandecimiento de lo colectivo, de la recuperación de confianza, del sentido republicano que tiene este desafío”, dijo el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, tras reunirse con uno de los cursos que realizan la capacitación.

Reyes aseguró que a la fecha faltan menos de 5 mil voluntarios a reclutar en la región considerando que la última estadística es de fines de febrero, “y en marzo, muchos censistas de la sociedad civil y estudiantes se han inscrito voluntariamente en nuestra región.  Hoy nuestro foco está en la capacitación porque es una parte vital del proceso. Lo estamos haciendo con alumnos y profesores, concluyendo lo mismo en los servicios públicos y ya iniciamos el proceso de capacitación a las personas inscritas vía web”.

SEGURIDAD

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Roa, indicó que “felicitamos a todos los jóvenes, especialmente a los estudiantes de tercero y cuarto medio  que se han inscrito voluntariamente para el próximo Censo. A su vez, hacemos un llamado a todos los mayores de 15 años que se inscriban. Ellos como estudiantes, así como el resto de los censistas, también tendrán un seguro que los cubre ese día y por lo mismo hacemos un llamado a los padres a que autoricen a sus hijos en esta tarea ya que estamos trabajando coordinadamente con las organizaciones de Orden y Seguridad para brindar toda la seguridad que amerita en este gran despliegue el día del Censo”, aseguró.

Roa explicó que los censistas de colegios no serán enviados a las zonas de mayor riesgo y que por cada 10 censistas habrá un supervisor que estará en permanente contacto con ellos.

ESTUDIANTES

Bárbara Gallardo, alumna del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, señaló su motivación para inscribirse como voluntaria y recibir hoy su capacitación, junto a sus compañeros. “Me interesa la realidad que vivimos como país en este momento, en qué situaciones viven las personas, cuántos son, cómo se manifiestan o no se manifiesta toda estas informaciones son muy valiosa para que más adelante tratar de mejorar estas condiciones como país ya sea en el aspecto educacional o en otros temas”, explicó la liceana.

Diego Hernández, otro joven voluntario del Liceo Miramar manifestó que se inscribió como censista para “tener una nueva experiencia en mi vida y así involucrarme con lo que está pasando en Chile, saber cómo viven las demás personas y sus familias para que a futuro Chile siga mejorando”, explicó.

En su visita, las autoridades de Gobierno  aprovecharon de saludar a los  jefes distritales y zonales del Censo, en su mayoría directores y profesores liceanos de la provincia de Llanquihue, que también sostuvieron jornadas de capacitación en el Liceo Comercial Miramar.

En la actividad también estuvieron presentes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva; el Seremi de Vivienda Eduardo Carmona; y el Director Provincial de Educación, Cristian Calisto,  quienes junto a la directora del establecimiento, Celia Silva, motivaron y felicitaron a los alumnos que desarrollarán estas importantes tareas para las definiciones de políticas públicas futuras.   


Fuente:
seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****