Organizaciones PRAIS buscan que se identifiquen como sitio de memoria histórica base

Anuncio se hizo en marco de conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad.

En el Hospital Base San José se realizó la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad organizado por el Programa de Reparación Integral en Salud del Servicio de Salud y organizaciones de derechos humanos de Osorno.

En la ocasión además se comenzó a trabajar en un mural complementario a lo ya realizado en uno de los antiguos muros del establecimiento de salud que pretende el hermoseamiento del que será un lugar para recordar las violaciones y apremios ilegítimos sufridos por las víctimas de represión política durante la dictadura militar, como forma de enseñanza y ejemplo en la defensa de los derechos humanos. Hecho que ha sido recogido como argumento para la marcación como sitio de memoria por parte del Museo de la Memoria, según explicó Verónica Sánchez, conservadora y restauradora de la entidad.

Por su parte el Presidente de la Agrupación de Beneficiarios PRAIS Osorno, Manuel Carrasco, junto con agradecer la consideración del Director del Servicio de Salud Osorno respecto a estas temáticas, señaló que el trabajo de conservación del muro de la antigua obra es simbólico porque permite recordar los hechos ocurridos y que esto se preserve como testimonio a través de la obra plástica que complementa lo ya realizado durante el año pasado en un mosaico desarrollado por los propios usuarios de PRAIS.

Nelson Bello, Director del Servicio de Salud Osorno sostuvo que es importante el esfuerzo realizado por usuarios y funcionarios PRAIS en preservar la memoria histórica del lugar y que este sea un ejemplo para futuras generaciones.

La conmemoración estuvo marcado por la participación de la mujer en el acto, que contó con la intervención musical de cantantes de Osorno, amenizando la actividad que finalizó con la obra antes mencionada, realizada por usuarias y usuarios PRAIS.

Representantes del Museo de la Memoria continúan rescatando testimonios respecto a los hechos acontecidos en el establecimiento de salud, así como de las obras que usuarios y funcionarios PRAIS han estado realizando durante los últimos años en Osorno.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****