Puyehue recibe nueva ambulancia para Cesfam de Entre Lagos

Una nueva ambulancia para la red asistencial de salud fue entregada esta jornada por el Servicio de Salud Osorno al Departamento de Salud de la Municipalidad de Puyehue para ser usada en el Centro de Salud Familiar Entre Lagos, en una ceremonia que contó con la participación de la comunidad usuaria y funcionaria del CESFAM, la Alcaldesa María Ximena Núñez, la Gobernadora Provincial María Tabita Gutiérrez, la SEREMI de Salud Eugenia Schnake, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, Consejeros Regionales Alexis Casanova y María Angélica Barraza y la Directora (s) del CESFAM, Mónica Barría.

La entrega forma parte de un grupo de 3 ambulancias adquiridas con fondos espejo, derivados del Transantiago a los gobiernos regionales y adquiridas gracias a la gestión rápida y oportuna en el ingreso del proyecto elaborado desde el Servicio de Salud. Esto ha permitido dotar de nuevos vehículos de emergencia al Cesfam de Rio Negro, Cesfam Marcelo Lopetegui de Osorno y al Cesfam Entre Lagos de Puyehue, con una inversión cercana a los 180 millones de pesos, lo cual se suma a una inversión total entre los años 2015 y 2016 de 1.600 millones de pesos lo que equivale a 21 ambulancias 2 carros dentales y 10 vehículos de traslado para la provincia, parte de los compromisos hechos en salud por la presidenta Michelle Bachelet, lo que fue destacado por la Gobernadora Tabita Gutiérrez.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno señaló que esta entrega es parte del compromiso realizado por el Gobierno de Michelle Bachelet quien inauguró este Cesfam el 2015, adquiriendo el compromiso junto al Servicio de Salud de dotar a este establecimiento de una ambulancia y servicio de radiología que pudiera complementar el Servicio de Urgencias de Alta Resolutividad (SUAR). Bello señaló que la idea es resolver casos a nivel local y no tener que trasladar a los pacientes hasta Osorno, por lo que se ha invertido también en recurso humano especializado y laboratorio, lo cual ha entregado buenos resultados en prestaciones de servicio a la comunidad usuaria de Puyehue, que además cuenta con más de un 70% de ruralidad.

60 millones de pesos es el recurso usado en este vehículo de emergencias, el que cuenta con el equipamiento necesario para la atención de urgencias y traslado de pacientes. Al ser un vehículo modelo 2017, con tracción 4x4 permitirá a los equipos de salud del Cesfam entre lagos, recorrer y otorgar atención a las y los usuarios de sectores rurales y de difícil acceso de esta comuna. En tanto, el proyecto de construcción y equipamiento de sala de radiología del Cesfam Entre Lagos, está enmarcado en el convenio mandato apoyo a la gestión local en atención primaria municipal aprobado en junio del 2015 por el Servicio de Salud Osorno, cuyo componente 1, denominado de calidad, oportunidad y continuidad de la atención, establece la necesidad de generar infraestructura consistente en esta sala para apoyo del SUAR, o servicio de urgencias de alta resolutividad de Entre Lagos, con una inversión total 114 millones y medio de pesos.



Siguiente Anterior
*****