Región de Los Lagos lidera calidad turística

Balance preliminar de temporada visualiza positivos resultados de la política regional de Turismo

En un encuentro con la prensa, el Seremi de Gobierno, la Seremi de Economía y el Director Regional de Sernatur dieron a conocer los importantes avances alcanzados por la Región de Los Lagos en materia de visitantes  y de apertura a nuevas rutas y destinos  durante esta temporada estival.

En base a cifras preliminares, las autoridades de Gobierno entregaron la proyección del turismo regional en el marco de la temporada estival 2016 – 2017, etapa que aún no finalizada.

Al respecto el Seremi de Gobierno Francisco Reyes enfatizó que “estamos en la senda correcta; la política regional de Turismo está en marcha y las cifras y resultados así lo avalan. Seguimos siendo los líderes nacionales en sustentabilidad y calidad turística y nuestras empresas concentran el mayor número de sellos de este tipo. El aporte del turismo al empleo durante el año ha sido significativo y esta temporada no es la excepción”.

En ese sentido, se informó que entre enero y febrero ingresaron a Los Lagos por los pasos fronterizos de la región 169 mil extranjeros -140 mil por el Paso Internacional Cardenal Samoré-, que las compras con tarjeta de crédito aumentaron en un 51 por ciento, y que se consolidó la visita a nuestros destinos de turistas provenientes de Argentina, Brasil, Alemania y Francia.

Francisco Reyes destacó los 3 conceptos claves que enmarcan la evaluación que realiza el Gobierno de la temporada de turismo señalando que “primero, como región tenemos un turismo sustentable en balance con la protección del medio ambiente, que nos convierte en los líderes tanto en calidad y en oferta turística sustentable en el país. Como segundo punto hemos potenciado nuevos destinos como Patagonia Verde, Ruta Mapulahual, Osorno-Puyehue, Cuenca del lago Llanquihue y Chiloé. Finalmente, destacamos que a través de la actividad turística ponemos en valor de las tradiciones, nuestras costumbres y la cultura. Todo esto en su conjunto da cuenta del empuje que como región, en un esfuerzo público y privado, realiza día a día pero que se refleja especialmente durante la temporada estival”, aseguró la autoridad.

En tanto, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, explicó que “en enero los prestadores de servicios turísticos mostraron su preocupación por la demanda pero en el mes de febrero esa situación se remontó ya que en el segundo mes del año tuvimos un alto índice de ocupación. Ello nos deja conformes y por eso tenemos que seguir trabajando entre el sector público y privado especialmente en la formalización de los prestadores turísticos mejorando la calidad del servicio y dando cumplimiento a la ley de turismo”, señaló la secretaria regional ministerial, agregando que un gran desafío y tarea es “la profesionalización de nuestros trabajadores de la industria”.

El director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, dijo que “se destaca mucho el destino Patagonia Verde que corresponde a las 4 comunas de la Provincia de Palena más Cochamó. Ahí una gran cantidad de visitantes extranjeros especialmente franceses y alemanes han podido recorrer y disfrutar de las maravillas de la Carretera Austral. Este es el destino que está marcando tendencia, seguido de los hermosos parajes de la Isla de Chiloé, la cuenca del Lago Llanquihue, Osorno – Puyehue y finalmente Puerto Montt. Este último destino ha tenido un gran aumento de visitantes durante febrero, fruto también de las distintas actividades de promoción que se ha realizado en Argentina y a nivel nacional cuyo objetivo es  que Puerto Montt deje de ser sólo el centro de distribución turística para convertirse en un destino propiamente tal. Finalmente, durante febrero las tasas de ocupación y visitabilidad supera el 80% en nuestra región”, agregó.

Las autoridades concordaron que actualmente se están levantando las cifras que arroja el sector turístico del presente del mes, acción que permitirá dar a conocer el balance final y en detalle de la temporada estival 2016-2017 durante el mes de abril.    


Fuente:
seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****