Se desarrolló desayuno tecnológico de proyecto sobre asociatividad lechera

Este jueves 09 de marzo en las dependencias del hotel Sonesta y con la participación de diferentes asociaciones, se llevó a cabo la primera actividad de cierre del proyecto "Propuesta de Modelo de Gestión Asociativo que Fortalezca la Competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Región de Los Lagos a través del vínculo Sector Productivo-Sector Público-Universidad con un enfoque inclusivo y territorial", generado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

En este desayuno tecnológico, se presentaron las primeras conclusiones de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo analizar las principales brechas que dificultan la asociatividad en los productores de leche de la Región de Los Lagos. En este proyecto han colaborado diversos grupos como Futurolac, Acoleche y Uprolac de Llanquihue, Prosecor, Volcanes del Sur, Torrencial Lechero, Lecherías Unidas de Osorno, además de representantes de Agrollanquihue y Aproleche Osorno, que han compartido sus visiones con respecto a las brechas y oportunidades existentes en la asociatividad.

En el desayuno, los participantes pudieron conocer a través del gerente de Desarrollo e Innovación de Capel, James Báez, la experiencia interna de esta cooperativa, como ejemplo de asociatividad fuerte."En todos los mercados lo que ha ocurrido es que los productos tienden a diversificarse, por lo que en una cooperativa debe adaptarse a estos modelos, ya que a final de cuenta este cambio genera una ganancia para todos sus asociados. Pasando a ser una experiencia y un giro traumático en un principio, a un éxito a largo plazo. El factor clave es siempre ver el mercado de las tendencias y no ser ciegos a este".

Sandra Ríos, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y directora de esta iniciativa, comentó que uno de los principales factores de éxito y fracaso de la asociatividad que arrojó este estudio, se debió a un problema de desconfianza. "Esta variable es una de las más citadas dentro de nuestro diagnóstico, y es un aspecto crucial a mejorar para el éxito de una alianza. A su vez, el espíritu cooperativo se ha basado en incentivos estatales o tributarios, pero no en una convicción sobre la necesidad de cooperar a largo plazo. Por su parte, el liderazgo dentro de estas iniciativas es algo fundamental para los asociados, ya que mencionaron que quien está a cargo debe tener la capacidad de 'golpear la mesa'. Por otro lado, existe un equilibrio entre el crecimiento y la escala de asociatividad, y también es muy importante destacar las prácticas anti-asociatividad impuestas por la industria y el deficiente rol del Estado".

A su vez, añadió que en el mundo de los negocios la competitividad de un sector, en especial el lácteo, está directamente relacionada con la capacidad de cooperar de los actores involucrados."Para que esa cooperación se lleve a cabo tenemos que conocernos, confiar y creer en el otro. Por esta razón, este proyecto busca el fortalecimiento de la capacidad competitiva de los productores de leche, convirtiéndose en un aporte para el futuro y el desarrollo del sector. Además de catalizar nuevos proyectos de asociatividad fuerte, que repercutan en proyectos empresariales y cooperativos en la zona; asegurando la sustentabilidad del rubro en la cuenca láctea del país".

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno comentó que por muchos años los productores dejaron de lado la comercialización. "Por ese motivo estamos fortaleciendo y dando nuestro apoyo a los grupos comerciales recién constituido, para que lleven a cabo su misión, la cual es mejorar la rentabilidad de sus representados. El llamado que hacemos con este proyecto es a que los productores retomen lo que por año dejaron dormir, que es mejorar el trabajo comercial de sus explotaciones. Sin embargo para avanzar concretamente y que esto se traduzca en beneficios reales, tiene que existir un compromiso por parte del Estado y eso sin duda es algo que aún está pendiente".

Finalmente el gerente de Agrollanquihue, Alexis Fuentes sostuvo que esta asociatividad puede ayudar en el fortalecimiento de los productos lecheros, ya que se crea un cuerpo colegiado que permite transparentar los precios que se dan en el momento en el mercado. "Esto también permite tener algunas condiciones de ayuda para los cooperados, en el sentido de que existen ayudas externas que muchas veces en solitario no se pueden obtener. Además, las ganancias o pérdidas que ocurran se darán para todos de forma similar y parejas".


Fuente:
hugoleondelgado89@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario