Se inicia nuevo proceso de Cuentas Públicas Participativas

El Gobierno dará cuenta de sus logros en la Región

Esta semana partió el proceso de planificación, diseño y ejecución de las cuentas públicas participativas que los distintos servicios de Gobierno realizarán entre abril y mayo en la Región de Los Lagos.

Con énfasis en la opinión ciudadana efectiva y el necesario diálogo con el Estado,  partió el proceso de planificación de las Cuentas Públicas Participativas (CPP) que el Gobierno en la Región de Los Lagos está coordinando para dar cuenta sobre los avances y logros que  se han realizado en las cuatro provincias y sus 30 comunas.

“El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es que el foco esté puesto en la ciudadanía, en la participación activa en este ciclo de cuentas públicas”, indicó el Seremi de Gobierno Francisco Reyes, quien dijo que este proceso de cuentas públicas se inicia en abril y hasta mediados de mayo.

“Será una veintena de cuentas públicas participativas las que se realizarán en la Región de Los Lagos, teniendo como actividad central la cuenta que encabezará el intendente regional Leonardo de la Prida el sábado 13 de mayo.  También lo harán los distintos secretarios regionales ministeriales en conjunto con las direcciones de servicio en una lógica desconcentrada, descentralizada de la capital regional, y donde daremos cuenta de políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, dando respuesta a las consultas de la ciudadanía”, explicó el seremi de Gobierno.

Según dijo, “este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente, por lo tanto es una oportunidad para que las personas se sientan informadas de cómo se ejecutan las acciones en sus territorios”.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer un documento resumen, puedan realizar consultas a los servicios de su interés, “y así involucrarse directamente en los procesos de los grandes y pequeños proyectos que le están cambiando la vida la gente, en sus territorios y por supuesto mejorando sus condiciones”, dijo Francisco Reyes.

La instancia en marcha es coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en conjunto con Intendencia Regional y partió con un encuentro con periodistas y encargados de Participación Ciudadana de cada repartición pública.


Fuente:
seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****