20 de abril: Cuenta Pública Participativa Hospital Base Osorno 2017

Este jueves 20 de abril, se efectuará un nuevo proceso de “Cuenta Pública Participativa del Hospital Base San José Osorno 2017, Gestión 2016”. El evento abierto a la comunidad, se realizará a partir de las 9:30 horas en el Auditorio del HBSJO.

Las Cuentas Públicas Participativas (CPP) tienen por objetivo informar a las personas de la gestión realizada por el Gobierno, Ministerio o Servicio que corresponda, tanto en el nivel sectorial como el territorial; Recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía sobre la Cuenta Pública y Dar respuesta por parte de la autoridad en los tiempos señalados en la norma de Participación Ciudadana.

“Apuntamos a que la Cuenta pública reflejo el cómo mejoramos la calidad y la cualidad de nuestra gestión clínica, el tipo de acciones que vamos a realizar, identificando las cosas distintas e innovaciones de las unidades del hospital que no necesariamente están contempladas en los datos estadísticos”, comenta la Dra. Sylvia Mutizábal, Directora (s) del HBSJO.

Luego de la Presentación de la máxima autoridad de la institución, se realiza un taller participativo con los asistentes a la jornada y que se dividirán en grupos donde se analizarán las principales temáticas presentadas en la Cuenta Pública y se recogen críticas, comentarios, sugerencias o propuestas de ésta.

La Directora del HBSJO, explica que el objetivo transversal de la CPP es que sea acompañada con un diálogo y retroalimentación por parte la comunidad, “involucrarnos en los desafíos del 2017, debemos mejorar cosas como trato usuario y la demora en algunas atenciones pero también, plantear métodos nuevos, formas de trabajar, fortalecimiento con la atención primaria, además del trabajo con los hospitales periféricos”.

Posteriormente al trabajo del taller, la autoridad responde las temáticas más relevantes y se compromete a una entrega documentada de respuestas a los planteamientos recogidos, con un plazo máximo de 45 días luego de la Cuenta Pública Participativa.

Algunas de las cifras que destaca el HBSJO del 2016 son:
Atenciones de consultas médicas: 138.331
Inasistencias a Consultas Médicas (NSP): 19.898
Atenciones de urgencia (incluida atención Gineco obstétrica y atención matrona): 102.582
Pacientes Urgencia categorizados como C4 Y C5: 50 %
Intervenciones Quirúrgicas: 16.469
Donantes voluntarios de Sangre (16.3% del total): 616

Desafíos para el 2017:
Mecanismos de mejoramiento trato usuario
Reacreditación en Calidad
Consolidación trabajo gestión de camas
Activación de 3er equipo de hospitalización domiciliaria
Eficiencia Pabellón hospitalario
Fortalecimiento trabajo en Red con Atención Primaria de Salud
Programa Eficiencia Energética en Hospital




Fuente: 
marcos.lavado@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****