4 nuevos médicos EDF para atención hospitalaria y primaria recibió la comuna de Purranque

El Director del Hospital Dr. Juan Hepp de Purranque, Dr. Roberto López, dio la bienvenida a los cuatro nuevos médicos EDF que pasarán a formar parte del equipo de la Red Asistencial en salud hospitalaria y atención primaria de la comuna de Purranque, dotación de profesionales médicos que son parte del compromiso de Gobierno en el marco del Plan Nacional para la Formación y Retención de Médicos Especialistas.

De los profesionales, uno se integrará al Hospital y los otros tres al Centro de Salud Familiar de la comuna, médicos EDF que llegan a apoyar la gestión en la pertinencia y calidad de la atención a los usuarios y usuarias, así como también lograr una nueva experiencia en el ámbito profesional y personal.

El Dr. López señaló que con la llegada de estos nuevos profesionales a la comuna de Purranque se da un paso importante en reforzar la atención usuaria hospitalaria y primaria, junto con acercar la salud a la comunidad a través de las salidas a terreno, especialmente a las postas rurales, considerando el alto índice de usuarios que viven en zonas geográficas de difícil acceso, sumado también a las condiciones físicas y económicas.

Para el nuevo médico EDF del Hospital de Purranque, Dr. José Díaz, se trata de una experiencia profesional y personal enriquecedora, en el sentido de compartir y aportar nuevos conocimientos al equipo de salud, así como también compartir con la comunidad usuaria y sus familias.

Claudia Hinojosa, médico general del Cesfam, dijo que la idea es aportar con todos los conocimientos que están a su alcance dentro del enfoque de atención salud familiar, y es que a su juicio, la salud no tan sólo se trata de atender la enfermedad, sino que también es necesario que el profesional simpatice con la realidad y contextos familiares de los usuarios.

Con la llegada de los cuatro médicos EDF, (suman en total 7 EDF en el hospital) la comuna de Purranque suma un total de 14 médicos en el sistema de salud público.

El Servicio de Salud Osorno recibe este año a 15 médicos del Programa de Etapa de Destinación y Formación y 14 médicos en Período Asistencial Obligatorio. Con estos nuevos profesionales la Provincia de Osorno ha integrado un total de 59 médicos en Etapa de Destinación y Formación y 53 médicos en Período Asistencial Obligatorio a sus establecimientos de Salud, durante los últimos 4 años.

Son 67 médicos del Programa de Etapa de Destinación y Formación y 42 del Programa, especialistas en el Período Asistencial Obligatorio, los que han llegado este año a la región gracias a la política pública en salud que se inició en el año 2008 impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

El Plan Nacional para la Formación y Retención de Médicos Especialistas es un compromiso presidencial que tiene como finalidad fortalecer la salud pública de las localidades que requieren del apoyo médico y especialistas a lo largo del país.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****