Amplia convocatoria ciudadana en cuenta pública del Servicio de Salud Osorno

Más de 350 personas pertenecientes a consejos de desarrollo, sociedad civil, comunidad mapuche, usuarios y comunidad funcionaria participaron esta mañana de la Cuenta Pública Participativa, que expuso los principales avances y gestiones realizadas durante el 2016 y últimos 3 años en nuestra red de salud provincial.



El director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, expuso algunos de los hitos y logros alcanzados durante su gestión a la cabeza de la entidad pública de salud, contemplando aspectos como, inversiones en infraestructura y vehículos, mayor cantidad de recurso humano y médico, trabajo intersectorial y comunitario, buscando cerrar brechas y estableciendo relaciones entre instituciones para otorgar prestaciones de calidad al alcance de los ciudadanos.

La autoridad recalcó que es en estas instancias donde la comunidad usuaria y los servicios públicos puedan estrechar lazos y dialogar sobre los logros y desafíos en beneficio de los usuarios y usuarias que se atienden en el sector público, y entregando información pertinente sobre la gestión realizada con los recursos estatales asignados cada año.  

Bello agregó que no es solo la institucionalidad la que debe dar respuesta a los problemas de salud de la población, sino que se debe sumar la responsabilidad que cada uno tiene en la prevención de enfermedades, adoptando conductas saludables en la vida diaria y haciendo uso adecuado de los establecimientos y servicios.

Por su parte la Gobernadora Provincial, Tabita Gutiérrez, señaló que el trabajo realizado en red y junto a la comunidad responde cabalmente a lo planteado en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, buscando acercar la salud a la población.

Mientras que el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que lo realizado a nivel provincial ha servido de ejemplo a nivel nacional en muchos casos, como es el avance en obras y acercamiento con la comunidad. El parlamentario agregó que el financiamiento para las obras de mejoramiento de los Hospitales de Puerto Octay y Río Negro está asegurado, por lo que la comunidad debe estar tranquila al respecto.

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, María Eugenia Jaramillo, comentó que con la amplia convocatoria se ha demostrado el interés de los dirigentes sociales por participar de las soluciones en salud en la provincia. La dirigente participará de la Cuenta Pública de la Ministra de Salud Carmen Castillo y de la primera reunión de representantes regionales de la sociedad civil, la próxima semana en Santiago.

En tanto el Apo Ulmen de Cuinco, Luis Pailapichun Yefi, destacó el trabajo realizado por la Dirección del Servicio de Salud con las comunidades de pueblos originarios de desarrollar una salud complementaria, un logro que hoy es importante reconocer por parte de los dirigentes de comunidades, remarcó.

El director del Servicio de Salud destacó el trabajo realizado por los voluntariados en cada uno de los establecimientos de salud de nuestra provincia, así como de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Salud, cuya presidenta Lidia Muñoz valoró la invitación y señaló sentirse nuevamente integrada después de tantos años dedicados al trabajo en salud.

Fabiana García, estudiante de cuarto medio del Colegio Inglés de Purranque e integrante del Consejo Consultivo de Adolescentes, sostuvo que la instancia participativa sirvió para estar informados sobre los avances en salud a nivel provincial, y del rol que tienen como adolescentes en la sociedad civil.

La jornada concluyó con un trabajo participativo por parte de los presentes quienes expusieron sus opiniones respecto de la propia actividad pero también de los desafíos, las brechas que aún restan por resolver y propuestas para el mejoramiento continuo de las atenciones de salud en nuestra provincia. Algunas de las inquietudes planteadas en esta actividad participativa serán respondidas en 45 días por la institución de salud de la provincia.

RESUMEN AVANCES EN LA GESTIÓN SSO 2016

El Servicio de Salud Osorno recibe este año a 15 médicos del Programa de Etapa de Destinación y Formación y 17 médicos en Período Asistencial Obligatorio. Con estos nuevos profesionales la Provincia ha integrado un total de 59 médicos en Etapa de Destinación y Formación y 55 médicos en Período Asistencial Obligatorio a sus establecimientos de Salud, durante los últimos 4 años. Actualmente hay 69 médicos en formación de especialización.

En total se han repuesto más de 30 vehículos en hospitales y CESFAM de la Provincia, alcanzando un monto de inversión que supera los $1.806 millones, en ambulancias, clínicas dentales, camionetas y minibuses, mejorando sustancialmente la gestión de nuestra red de salud provincial. En cuanto a obras de infraestructura, a la fecha se ha concretado cerca del 60 %  de los hospitales interculturales Pu Mülen de Quilacahuin y Füta Srüka Lawenche de Misión San Juan. En este último además se desarrolla un proyecto paralelo de captación de aguas. En ambos establecimientos se han desarrollado una serie de conversatorios o TRAWÜN con el fin de conocer la opinión de las comunidades y sumarlas al trabajo de elaboración de un modelo de atención de salud territorial, el cual pretende ser una guía para la red provincial de atención, incorporando los componentes de interculturalidad, salud familiar y trabajo de en Red.

En Purranque el Centro Comunitario de Salud Familiar Corte Alto fue entregado a la comunidad para su puesta en marcha, mientras que el CECOSF Aguas Andinas tiene un avance del 70%, contemplando su puesta en marcha a fines del año 2017. Además avanzamos significativamente en el desarrollo del proyecto de Unidad de Diálisis, que se encuentra en trámite de RS, lo que ampliará la cobertura a pacientes de diálisis en la Provincia.

Además sumamos la entrega de la sala de rayos del CESFAM Entre Lagos y las nuevas dependencias del SAMU, lo que ha permitido contar con un mejor lugar de trabajo para sus funcionarios, viéndose reflejado en la disminución a la mitad de los tiempos de respuesta. Además se encuentra con RS ejecución el proyecto de un edificio definitivo para el servicio de emergencia pre hospitalario SAMU.

Otros proyectos con RS para ejecución son el CESFAM con SAR Chuyaca, para la Ciudad de Osorno y el Resonador Magnético Nuclear para nuestro Hospital Base de Osorno.

Respecto al COSAM Oriente esta está en trámite de RS para ejecución de Obras, y su financiamiento estaría asegurado según las indicaciones realizadas por nuestra subsecretaria de redes asistenciales Gisela Alarcón.

Cumpliendo así con el plan de inversiones en infraestructura hospitalaria más potente en la historia de Chile, con más de 1 millón de metros cuadrados construidos de infraestructura junto a la compra de equipos y equipamientos para los mismos centros.

En cuanto a ley Ricarte Soto, 22 Pacientes adultos y 18 pediátricos han aprovechado este beneficio otorgado por el Estado a usuarios con diagnósticos y tratamientos de alto costo. En nuestra provincia 41.314 usuarios bajo control cardiovascular fueron beneficiados por el Fondo de Farmacia FOFAR el 2016, 47% de ellos diabéticos.

Desde el año 2016, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se desarrolla el Programa de Neoplasias Colorrectales PRENEC que busca diagnosticar a tiempo en pacientes asintomáticos, el cáncer Colorrectal a través de 3000 cupos para la realización de examen colon check gratuitos, dirigido a la población FONASA entre 50 y 75 años. A la fecha van sobre 1000 usuarios inscritos.

En cuanto a salud bucal, el programa Sembrando Sonrisas duplicó sus atenciones, considerando 5000 altas el 2016. 2186 mujeres fueron dadas de alta en el programa Más Sonrisas Para Chile y 1276 estudiantes de cuarto medio.

La red asistencial del Servicio de salud Osorno cumplió con el 100% de las garantías explicitas en salud comprometidas para el año 2016, realizándose un total de 54.545 atenciones contempladas en las 80 patologías incluidas en el sistema, dando respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población usuaria y destacándose como el de mejor cumplimiento a nivel macro zona sur.

En relación al programa nacional de inmunizaciones se alcanzó una cobertura del 96% lo que implica 78.525 dosis de vacuna contra la influenza administradas en la provincia, habiendo aumentado en más de 8 mil desde el año anterior.

En el caso de la vacunación contra el papiloma humano, el 2016 la población objetivo a vacunar eran 5.976 niñas, entre primeras y segundas dosis, lográndose vacunar a 4.827 de ellas, lo que representa una cobertura de 80,77%.

El 2016 se realizaron 6 Equipos Móviles de Especialidad en las distintas comunas de la Provincia de Osorno, alcanzando una producción total de 595 atenciones, que arrojó un alto grado de satisfacción usuaria, por lo que se programaron 10 salidas durante el año 2017.

En el ámbito de la participación ciudadana se realizaron 8 diálogos comunales en salud, 1 Provincial, 6 encuentros comunales en Osorno y 6 conversatorios en torno al Congreso de Atención Primaria de Salud (APS), ahora a fines de abril.

El año 2016 la contribución del servicio de salud Osorno ascendió a $9.000.000 para los 18 consejos de la provincia,( $500.000 c/u), aporte que se replicará para el consejo de pueblos originarios desde este 2017, el cual va en directa relación a mejorar sus gestiones dándole autonomía en sus gastos.

El presupuesto del programa para Planes Territoriales PESPI, ha sido gradualmente incrementado en el transcurso de los últimos años. Los proyectos presentados en los últimos años Han centrado su enfoque en la complementariedad en salud, interculturalidad, protección y fortalecimiento de los sistemas de sanación de los pueblos originarios, incorporándose como pilares fundamentales en los nuevos modelos de salud territorial en salud.

El trabajo en salud mental ha sido algo muy valorado por la comunidad, considerando la apertura del Centro de Salud Mental Rahue y el Centro Kümelen para pacientes con trastornos cognitivos en la adultez, lo que ha posibilitado abrir nuevas oportunidades para los usuarios y sus familias en el tratamiento y terapia, buscando una mejor inclusión en la vida social de cada uno de ellos.

A través del Subdepartamento de Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones, se realizaron diversas acciones para mantenerse preparados ante eventos que afecten a la población de la provincia. El 2016 se avanzó sustantivamente en la conectividad de los establecimientos de salud a través de radiocomunicación VHF y HF, proyecto que se continúa fortaleciendo este 2017, conectando lugares de difícil acceso geográfico como son la costa de la provincia de Osorno, la conectividad de nuestra provincia alcanza al 70% de nuestra red de salud, dándole seguridad a nuestros usuarios de sectores más aislados.

Desde el año 2015 y 2016 el presupuesto PRAIS aumentó casi al doble, pasando de 74 millones a 181 millones de pesos, fortaleciendo así el área de recursos humanos para brindar una mejor calidad en la atención, con nuevas prestaciones, entre ellas, toma de electrocardiogramas, la atención de nutricionista, kinesiólogo y la incorporación de la medicina tradicional Mapuche a a través de la atención de un Machi.

Otros avances son también dirigidos a nuestra comunidad funcionaria, como la Sala Cuna del Hospital de Purranque, la expansión a 24 hrs de la Sala Cuna del Hospital Base, mejoras salariales y laborales, logros y avances únicos, (código de buenas prácticas laborales) nunca antes considerados la proyección es auspiciosa, considerando mayor inversión en infraestructura, programas, recurso médico, profesional y técnico capacitado para nuestra provincia.

Agradecemos la participación de nuestra sociedad civil empoderada en la construcción de una salud más inclusiva, pertinente y de calidad, seguiremos trabajando para dar cumplimiento a nuestro programa de gobierno sabiendo que MÁS SALUD MEJORA TU VIDA.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****