Aproleche refuerza trabajo con grupos comerciales en nueva reunión

Siguiendo con su agenda de actividades para este año, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), convocó este pasado miércoles en el Casino del Club de Rodeo de Entre Lagos, a una nueva reunión junto a los Grupos Comerciales más importantes de productores lecheros de la zona, para proyectar el futuro de la producción láctea.

Esta instancia es la continuidad de un trabajo agendado en el calendario de la Asociación Gremial, el cual comenzó a desarrollarse a fines del año pasado, con los distintos grupos comerciales como Mercantil Purranque, Torrencial Lechero, Lecherías Unidas, Volcanes del Sur, Uprolac y Futurolac, junto a las asociaciones gremiales Acoleche y Agrollanquihue. En esta nueva jornada, se buscó una visión común respecto de la difícil coyuntura que viven los productores nacionales, considerando las altas exigencias de la industria nacional, respecto del precio que reciben por la leche.

Dieter Konow, presidente de Aproleche sostuvo que estas jornadas son un llamado para que todos los productores que se sientan interesados en representar sus puntos de vista participen de estas reuniones, las cuales buscan generar confianza entre los productores. "Sin duda los gremios están llamados a proveer condiciones de transparencia a los productores que representan, y es por ello que creemos hoy más que nunca, que debemos ser independientes para poder expresar con fuerza las limitaciones que hoy día afectan a los productores para desarrollar nuestra actividad en plenitud. Las exigencias que hoy deben cumplir los productores nacionales para recibir un precio acorde a colegas de otros países, son a todas luces un esfuerzo económico, un desgaste para nuestros colaboradores y un sacrificio que no se ve reflejado en el precio. Estas y otras condiciones están frenando la producción lechera nacional, que en los últimos cinco años han llevado nuestra nación a ser deficitario en producción lechera".

Eduardo Meersohn, agricultor de la comuna de Los Muermos, comentó que este tipo de reuniones son la forma como el mundo agrícola colectivamente va mirándose y encontrando sus debilidades, pero fundamentalmente para buscar soluciones sobre el futuro y desarrollo del sector. "Creo que ha sido una instancia que marca un hito. Una gran iniciativa por parte de los gremios, porque siempre se nos critica a los productores de individualismo, de falta de acción colectiva, sin embargo, esto es una muestra y reflejo de un cambio de agricultores 2.0. Nos hemos dado cuenta que somos capaces de dialogar sobre los problemas que nos aquejan en el sector, en post de buscar alternativas para poder mejorar esta actividad que no sólo nos apasiona, sino que también es nuestro negocio, el cual tiene que ser rentable, como una manera de hacerlo sustentable en el largo plazo".

Finalmente, Cristian Haase, presidente de Lecherías Unidas, sostuvo dentro de estas jornadas se pretende tomar decisiones en conjunto, y dejar el individualismo de lado, para centrarse en un frente común. "Es importante poder conversar y ponernos de acuerdo en temas que nos afectan como productores. Además, con esto en algún momento podremos realizar presión sobre las plantas que son nuestros clientes, ya que históricamente nosotros no hemos podido tener el peso suficiente para mover los precios a favor nuestro".


Fuente:
comunicaciones@aproleche.cl
Siguiente Anterior
*****