Aprueban recursos para tramitar sellos de origen del novillo de Osorno

Con la certeza de que existe una calidad distintiva y propia del territorio que es reconocida para productos como el Novillo de Osorno, la oveja Künko (cordero costeño) y la Leche de la Región de Los Lagos, la Seremía de Agricultura presentó ante el Consejo Regional una iniciativa que buscaba recursos para tramitar los sellos de orígenes y dar valor agregado a estos tres recursos agropecuarios.

Un proyecto que fue aprobado recientemente por el Consejo Regional de Los Lagos y entrega financiamiento por 450 millones de pesos para la tramitación de estos sellos. La noticia fue dada a conocer por la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, quien se reunió con la Corporación de la Carne y la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa para entregarles detalles sobre las etapas que involucra esta iniciativa que se gestionaba desde 2015 en el Gobierno Regional.

“Insistimos en este proyecto porque estamos seguros de estar frente a productos de calidad única y que identifican a la Región de Los Lagos. Son precisamente estas características las que queremos destacar y valorizar para que lleguen al mercado de una forma diferenciada y, a la vez, ayuden a aumentar su valor. Creemos, además, que se transformarán en un gancho gastronómico y turístico”, explica la Seremi de Agricultura Pamela Bertin.

La autoridad regional del agro indicó que tras aprobarse los recursos regionales, viene una etapa probatoria que será liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Seremía que involucra la formación de mesas técnicas, la realización de estudios historiográficos y de identificación de la calidad típica del Novillo de Osorno, la oveja Künko y la Leche de la Región de Los Lagos.

“En estos momentos estamos informando a las asociaciones que han sido partícipes de esta iniciativa sobre los pasos que debemos dar para probar que la calidad de estos productos agropecuarios es típica de la región, con características gourmet y que sólo se requiere de reconocimientos diferenciadores para transformarlos en una palanca de desarrollo para los productores”, sostuvo Rodrigo de la Barra, director regional de INIA Los Lagos.

Sobre las oportunidades que brinda esta iniciativa, Harry Jürgensen, presidente la Corporación de la Carne señaló que “es un proyecto que estamos apoyando y permitirá diferenciar al Novillo de Osorno en el mercado. Estamos seguros que esto tendrá un impacto económico en quienes lo producen”, sostuvo.

Una opinión coincidente entrega Claudia Cancino, Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, quien señaló que la aprobación del programa sellos de orígenes es una buena noticia para agrupación. “Llevábamos tres años intentado, nos coloca muy contentos, sabemos que ahora comienza un trabajo fuerte para darle valor y diferenciar nuestro cordero del resto”, dijo.


Fuente: 
daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****