Avanza conexión radial en provincia de Osorno

Durante dos jornadas se realizó la entrega oficial de aparatos y conexión radial con la localidad de La Barra del Rio Bueno, comuna de San Juan de la Costa y las caletas Manquemapu y San Pedro en Purranque, luego de proyectos financiados por los municipios locales y asesorados técnicamente por el Sub Departamento de Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones del Servicio de Salud Osorno, quienes realizaron la instalación de los kit de radio comunicación HF, consistente en antenas, baterías y radio, más paneles solares en sector La Barra.

El objetivo es mejorar la conectividad radial en zonas aisladas o de difícil acceso, considerando las dificultades geográficas que presenta nuestra provincia, especialmente en la zona costera.

El encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Osorno, Patricio Cornejo, señaló que se opta por esta tecnología ya que su señal permite sortear la altura de la Cordillera de la Costa, sin necesidad de contar con repetidores para establecer comunicación.

Para el Dr. Nelson Bello, Director del Servicio de Salud Osorno, es parte de la estrategia diseñada desde la entidad pública de salud poder comunicarse con cada establecimiento y sector de nuestra provincia, previendo situaciones de catástrofe o rescate de algún paciente. El personero visitó el sector La Barra, desde donde pudo establecer comunicación con diversos puntos del país, el Ministerio y el Servicio de Salud Osorno.

Luis Atero Sandoval, Director de la Junta de vecinos de La Barra, señaló que es un avance para las familias residentes en el sector rural, el contar con este medio de comunicación, ya que permitirá informar sobre algún caso de emergencia y gestionar ayuda rápidamente, considerando que el único medio de transporte usado es la vía fluvial.

En los lugares visitados además se realizó vacunación contra la influenza y entrega de información en relación a virus hanta y otros temas de interés sanitario para sus habitantes.

Hasta el sector La Barra el equipo del Servicio de Salud se movilizó en la embarcación de apoyo al despliegue de salud dispuesto para este fin, puesta en marcha este 2017, traspasada en comodato desde la municipalidad de San Pablo al SSO con el fin de ser usada para rondas médicas y traslado de usuarios.

De esta manera se conecta a casi la totalidad del borde costero en nuestra provincia, mediante un trabajo colaborativo, restando por instalar la radio HF en Caleta Huellelhue, comuna de Rio Negro, lugar visitado por Director y equipos del Servicio de Salud Osorno durante el 2016.

Las radios quedaron instaladas en la Junta de Vecinos de La Barra, Estación Médico Rural de Manquemapu y Posta Rural de Caleta San Pedro. Estas últimas estarán directamente conectadas con la radio también instalada en el CESFAM de Purranque.


Fuente: 
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****