Axel Kaiser : El mito de las 10 familias más ricas de Chile

Charla de Axel Kaiser abogado, doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Columnista de los diarios Financiero y El Mercurio. Autor de "El Chile que viene" (2007), “La fatal ignorancia” (2009), “La miseria del intervencionismo” (2012) y “La Tiranía de la Igualdad" (2015).


Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

25 comentarios:

FCS dijo...

Que malos argumentos para defender la desigualdad.
Pensar no es malo que 11 familias sean capaces de financiar el gasto público del país por 6 meses, es no tener sentido común, no importa cuantos grados academicos tengas. Para el 85% de la población que vive con menos de $500.000 esto es una burla.

Csb dijo...

FCS
Si te molestas en ver nuevamente la conferencia, entenderas que no es una defensa de los ricos, sino un llamado al Estado a hacerse cargo de sus errores y responsabilidades SIN usar a los ricos como excusa.

Unknown dijo...

El resentimiento de los incapaces los transforma en populistas, así mediante la política se suben al carro de las mayores fortunas, ya que ahí el robo es autorizado ....

carlos uribe dijo...

Ademas, aparte de los politicos, practicamente todos dependemos de los negocios de esta gente. Empleados, proveedores, empleados de los proveedores, etc.. Si no existieran seriamos todos empleados del gobierno, como Cuba y pronto Venezuela.

Gonzalo Diaz dijo...

Yo nunca h escuchado al estado quejarse de los ricos.... si al final ellos financian a todos los politicos

ro dijo...

Gracias que existen personas y empresas que nos dan trabajo..el estado (que vive de nuestra plata) solo abusa

Mario Tala dijo...

Muy mala charla ... enredada temas distintos, no abarca el tema de desigualdad, hace críticas y no genera propuestas ... parece académico sin haber nunca estado en el mundo real ... otro teórico comentarista y cero aporte.

Ignacio Olivares dijo...

El problema es que los ricos de Chile no crean nada. Solo son buenos para los negocios. En Chile no se fabrica nada. Hasta la ultima tuerca se importa. Usted que estudio en Alemania se fija que alla hacen autos? Es lo mismo Toyota que alcayota?

Ricardo Matías Bravo M. dijo...

todos sabemos lo que dijo (no podemos quitarle a los ricos, para financiar, es una locura) Lo que cierto sectores piden, es disminuir la diferencia entre sectores economicos sociales, es que los ricos dejen de hacerse ricos a costa del esfuerzo del resto, punto que claramente no lo hablo. el gasto estatal chileno al año no se hablo, se hablo de problemas financieros particulares, pero cuanto es el gasto estatal año a año en las diversas esferas sociales? hablo mucho, dijo poco la verdad...

Rico o ridiculo dijo...

El resentido tiene dolor. Siempre odia al rico y dice querer al pobre, por eso lucha,para que sean todos pobres y el tener privilegio de rico.

Feña dijo...

Respuesta a Ignacio Olivares. El que en Chile no se fabrique nada es un problema de todos los chilenos. No es responsabilidad de los ricos hacerlo. Es responsabilidad de los políticos y de los gobiernos de turno implementar políticas para que se invirtiera en fábricas. Y efectivamente, muy bueno sería que en Chile se fabricaran muchas cosas, pues esa es la única forma que los chilenos vivamos mejr, con mejores sueldos y mayores ingresos, lo cual constituye el inicio y la base para solucionar todos los demás problemas. Nuestro problema no son los ricos.

Rubén dijo...

Antes teníamos fabricas en diversos rubros (ropa, telas, loza, etc.). Hoy no queda nada de eso, pues gracias a los tratados de libre comercio todos los productos vienen de China. Solo quedan empresas como las mineras y las papeleras, pero una vez que el mineral de acabe y cuando la sequía termine con las plantaciones de pino, todas las empresas emigrarán a otros países. En general no tenemos conciencia de este tipo de cosas ni nos interesan. Nuestros políticos conocen las realidades de los países desarrollados europeos, en donde coexiste lo público con lo privado y el estado se encarga de regular la economía toda vez que haga falta. De manera que, hay gente rica, pero la clase media es más amplia, no hay tanta gente pobre. Estamos lejos de todo ello.

carlos alejandro navarrete cathalifaud dijo...

La respuesta al problema esta en la educacion. Es necesario encausar la educacion en todo nivel a las necesidades y demamdas de cada region. Esto sugnifica dar otra perspectiva a este ministerio y desarrollar la educ. vocacional que profesionsliza oficios que hoy no son valorados y que todos necesitamos que si sean profesionales. ej choferes. Solo este cambio transformara al pais. en finlandia ducedio asi.

gonasu dijo...

Que duda cabe que el proceso Educativo a nivel País debe mejorar, asi una vez educado entenderán que la riqueza genera riqueza. Nada sacamos con prometer educacion gratuita si no cambiamos los componentes para mejorar la calidad de la misma. hay que enseñar a pensar a las personas para que resuelvan sus ideas de desarrollo.-

Hernan Silva dijo...

El problema del Chile actual es más complejo. No soy economista, pero detecto con cierta facilidad las posiciones dogmáticas, propias de esta "ciencia". Los grupos económicos obviamente no tienen todo el dinero del país, pero a través de la corrupción manejan las leyes para que las aguas vayan hacia sus molinos. El Estado, por otra parte, está minimizado a una acción subsidiaria para beneficio de los privados (lease grupos económicos principalmente), sin duda ineficiente por estar permeado por la corrupción. A esto súmese un pueblo inculto e ineducado, permeado por un sistema neoliberal crudo que no requiere de gente crítica, cuya base es solo el desarrollo económico, con todos los vicios que esta corriente tiene, incluyendo la concentración de la riqueza en unos picos, en desmedro del la mayoría. Bátase y sírvase bien helado...

Oscar Figueroa Arend dijo...

No nos olvidemos que el Estado somos todos nosotros. El Estado no tiene plata. el Estado administra nuestra plata a través del gobierno de turno. Por eso su obligación es administrarla BIEN.

Balmef dijo...

Chile esta podrido y no es culpa solo de los ricos. pagos de sueldos a personas que no existen dentro de una municipalidad; funcionarios utilizando vehículos, que funcionan con plata de todos los chilenos, para salir a pasear; la misma gente a las que les regalan casas las venden y después le exigen más al gobierno; fichas adulteradas, son un ejemplo de lo que esta pudriendo al país. los ricos y el estado reciben el dinero de las personas, la diferencia es que los ricos lo guardan y el estado lo quema.

ricardo torres lopez dijo...

Con la sociedad actual tenemos que trabajarle a los ricos y así poder tener poder adquisitivo para entregarle esos ingresos al estado a. Través de impuestos en todos los vienes e insumos para vivir ...el tema es independisarse y administrar bien ...por favor del intervencionismo ni hablar tengo un caso muy cercano en el MTT en talca hay antecedentes.

ricardo torres lopez dijo...

Con la sociedad actual tenemos que trabajarle a los ricos y así poder tener poder adquisitivo para entregarle esos ingresos al estado a. Través de impuestos en todos los vienes e insumos para vivir ...el tema es independisarse y administrar bien ...por favor del intervencionismo ni hablar tengo un caso muy cercano en el MTT en talca hay antecedentes.

Pedro cruzat rioseco dijo...

El sistema de libre mercado crea desigualdades , eso es un hecho.
Tampoco sirve el regimen estatal por su ineficiencia absoluta.
En Chile opera el libre mercado donde obviamente las desigualdades son gigantescas.
Axel muestra en forma muy practica , la relacion que existe entre gasto publico y los activos de los 11 personajes mas ricos.
Esto solo muestra una cara de la moneda . El ejemplo es poco afortunado porque no es sensato comparar ingresos de familias con gasto pais.
Los recursos provenientes de aquellos mas ricos , previamente auditados ) , deben ser canalizados en forma eficiente por el Estado. Y este no lo hace bien. Se cometen errores garrafales que atentan contra los recursos del Estado y por ende de la poblacion.
La politica no es otra cosa que buscar a traves de una ideologia determinada , la forma de sacar el mejor provecho a los recursos y con ello traspasar a la sociedad un mejor nivel de vida.
Si el Estado es ineficiente , la diferencia entre ricos y pobres sera cada vez mayor.
Los ricos seguiran siendolo , gustenos o no

Rodolfo Arecheta Bucarey dijo...

"Un gobierno capaz de darte todo lo que quieras es capaz de quitarte todo lo que tienes" Thomas Jefferson

Paulo Saavedra dijo...

Un mentor de la UDP?. No jodan.

Roberto Morales dijo...

El problema no es lo que tienen los ricos, el problema es que que en Chile su mejor inversión es la compra de políticos que luego se ven coartados de generar la mas mínima corrección en favor de los no ricos. Seguro este modelo es mucho mas barato que la inversión en productividad, que, por sierto nunca ha sido prioridad ni para el estado ni para el gobierno de turno.

Miguel Angel Jiménez R. dijo...

El problema no se soluciona con quitar a los ricos, se soluciones eliminando la colusión entre los políticos y los grupos económicos que y se dedican sólo a la Especulacion financiera no generan producción tienen a los empresarios y emprendedores en la ruina, aumentando la pobreza al igual que en EEUU, DONDE LOS ESPECULADORES FINANCIEROS MANDAN TODO A FABRICAR AL EXTRANJERO ,elevando la pobreza norteamericana a más de un 15 por ciento

Unknown dijo...

A mi me da impotencia no tener la educacion y el poder necesario para sacar a todos de cualquier tipo de camiseta politica. Quienes se estan robando descaradamente mi hermoso país

Publicar un comentario