Centros de Desarrollo de Negocios Osorno y La Unión se unen por el emprendiemiento femenino

De manera inédita los Centros de Desarrollo de Negocios de las comunas de Osorno y La Unión se unieron para desarrollar un evento que permitiera identificar las debilidades y potencialidades de los negocios dirigidos por mujeres y elaborar una metodología que les permita mejorar las condiciones para el desarrollo de sus emprendimientos.

Se trata de la Escuela de Emprendimiento Femenino, actividad que contempla una serie de talleres con diversas temáticas enfocadas en la incorporación de conocimientos, herramientas y elementos de trabajo que complementen las capacitaciones entregadas por los Centros, donde participan diez clientas del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno.

Al respecto, Rosa Villalobos, directora de esta institución, destacó que el evento busca principalmente reforzar los conocimientos, la actitud y la predisposición de las clientas, aspectos que son necesarios para enfrenar de mejor forma los objetivos empresariales y así aumentar las probabilidades de éxito en sus negocios. “Para ello, y pensando en compartir intereses productivos, se coordinó con el Centro de La Unión, la generación de un espacio colaborativo entre empresarias de ambas comunas, con el apoyo de la Universidad Austral”, detalló.

Por otra parte, Villalobos señala que dado que en la actualidad las mujeres están ganando un rol importante en el empresariado en Chile y considerando que el 50% de los clientes del Centro de Desarrollo de Osorno corresponde a ellas, la Escuela de Emprendimiento enfocada en el género femenino tiene un valor extra. “Nosotros como Centro reconocemos el gran esfuerzo de hay detrás de cada mujer, tanto como emprendedora, como mujer y sobretodo como jefa de hogar, transformándose el emprendimiento en una herramienta importante para el desarrollo de una familia en el país. Por lo mismo existe este énfasis de parte de Sercotec y los Centros de Desarrollo de Negocios por entregar una orientación más específica”.

En tanto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios de La Unión, Elena Castelleti, comentó que el objetivo de la actividad es que las clientas de ambos Centros, “estén mejor preparadas para desarrollar sus negocios, que éstos sean más viables económicamente y puedan permanecer en el tiempo. Sabemos que a nivel nacional entre las empresas lideradas por mujeres existen mayores brechas, tanto en las habilidades, los conocimientos técnicos como en el empoderamiento, y por lo tanto se pensó un espacio donde ellas puedan resolver estas brechas”, dijo.

Cabe destacar que entre las temáticas abordadas por la Escuela de Emprendimiento están el fomento productivo, la gestión de negocios, el desarrollo comunicacional y la asociatividad, aspectos que durante ocho sesiones de trabajo teórico y práctico se realiza desde el pasado 21 de abril en el Centro de Gestión y Emprendimiento (CEGE) de la Municipalidad de La Unión.

Finalmente la directora del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec Los Ríos, Marina Riquelme Railaf comentó que los Centros de Desarrollo de Negocios tienen un especial enfoque de género, “por ello los Centros cuentan con una variada parrilla de actividades pensadas en las empresarias y emprendedoras de la región. De seguro esta Escuela de Emprendimiento les servirá a las participantes para poder desarrollarse empresarialmente, para que sus negocios crezcan y se mantengan en el tiempo”, expresó la autoridad.

La Escuela de Fortalecimiento Femenino cuenta con el apoyo de la Red Pyme Mujer y el Centro de Aprendizaje de la Universidad Austral, tiene un cupo de 25 empresarias, finalizando el viernes 9 de junio.


Fuente: 
Hugo León Delgado
Siguiente Anterior
*****