Comienza la implementación del modelo de "Aulas del Bien Estar"

Con el objetivo de lograr el Bien Estar en las Aulas de clases, se efectuó una significativa acción con los estudiantes de primero básico de la Escuela Argentina de Puerto Montt, quienes dialogaron con las autoridades regionales de Educación, Salud, Desarrollo Social, Deportes, Junaeb y Senda, donde se remarcó la importancia de tener una alimentación saludable, una buena convivencia dentro de las salas de clases, además de mantener conductas de auto cuidado y buenas relaciones con sus compañeros de estudios y profesores.

En la ocasión estuvieron junto al director del establecimiento, José Igor, el Seremi de Educación, Pablo Baeza; la Seremi de Salud, Eugenia Schnake; el Seremi de Deportes; Miguel Arredondo, la directora regional de Junaeb, Alicia Coronado; y representantes de Senda y el Ministerio de Desarrollo Social.

La autoridad ministerial de Educación sostuvo que “junto a los representantes de los ministerios, estuvimos en la Escuela Argentina para firmar un convenio de colaboración y trabajo para impulsar las Aulas de Bien Estar, que tiene por objetivo que las políticas públicas de la Presidenta Michelle Bachelet, colabore en generar un medio ambiente al interior de los establecimientos educacionales que sea saludable, de seguridad y busque consagrar todos los derechos asociados a la educación, donde se busque el bien común, y por eso estuvimos en esta acción con el director, docentes, para que los niños vayan familiarizándose con todas estas áreas estratégicas que están dentro de los planes y programas”.

La autoridad precisó que “esto no quiere decir cambio de actividades al interior de los colegios, que habían pedido los profesores; tiene que ver con que nuestras políticas estén incorporadas al interior de los planes y programas, para que sea normal ir familiarizándose con el deporte, hábitos de alimentación saludables, con el aprendizaje, y con todo lo que esperamos que un ciudadano tenga asimilado al término de su formación, por ello estamos contentos por este trabajo interconectado”, dijo el Seremi Pablo Baeza.

Por su parte la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló que “esto corresponde a una política del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, se conformó un equipo entre los ministerios a nivel central, y se determinó implementarla a través de planes y programas en las aulas de los establecimientos del país. También es parte del fortalecimiento de la Educación Pública, y estamos como Ministerio de Salud orgullosos, que esto haya llegado a un objetivo claro con estas Aulas de Bien estar, porque las enfermedades que hoy afectan a la población, como las cardiovasculares, cáncer, accidentes violencia, adicciones, son enfermedades y males relacionados con hábitos de vida; no basta con el niño corra una vez al año, sino que se necesita que todos los días se generen entornos saludables en las escuelas y hogares. Hoy en los establecimientos ya no tenemos alimentos no saludables gracias al etiquetado nutricional, hay información de deporte, del Senda para que no tengan adicciones tempranas, y para que tengan buenas relaciones entre ellos”.

¿Qué son las Aulas del Bien Estar?

En el marco de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública, surge en el año 2014 el Modelo “Aulas del Bien Estar”, a partir de lo cual el Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de Salud, JUNAEB y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lidera y conforma un equipo de trabajo a nivel nacional, impulsando la creación de mesas territoriales regionales y comunales.

Las Aulas de Bien Estar son un componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación que utiliza un Modelo de Gestión Intersectorial construido en alianza con el Ministerio de Salud (MINSAL), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para asegurar el buen logro de trayectorias educativas en todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Escuelas y Liceos públicos, mediante la construcción de comunidades protectoras e inclusivas, que se ocupen del bienestar y cuidado integral de sus estudiantes, enseñando a cuidar la relación entre ellos, y las relaciones en general que se dan entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Aulas del Bien Estar se focaliza en los establecimientos públicos del país, buscando desarrollar ambientes escolares protectores e inclusivos con el fin de alcanzar una Educación Pública de calidad integral, pretendiendo evitar que las condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial interfieran de manera negativa en las trayectorias educativas de los estudiantes.


Fuente: 
comunica.loslagos@mineduc.cl
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