Comisión de Libertad Condicional revisará 164 solicitudes de internos

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia iniciará este 26 de abril, la revisión de 164 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia, trabajo que se extenderá durante la presente semana.

La comisión será presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa y estará integrada por las magistradas Gloria Sepulveda y Alicia Faúndez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y los jueces Jorge Rivas, del Juzgado de Garantía de Valdivia y Felipe Muñoz, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión.

Esta Comisión resolverá las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional de los condenados, considerando los siguientes factores: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, salvo los casos establecidos por la ley en que se requiere los 2/3 (delitos graves); b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal durante los últimos 3 bimestres; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

El trabajo de la Comisión de Libertad Condicional es aplicar el decreto ley 321 del año 1925, en base a los informes técnicos preparados por Gendarmería de Chile. Al igual que en la segunda Comisión del 2016, se incorporó -como invitada oyente- en cada una delas sesiones a la defensora penal penitenciara, Marcela Tapia.


Fuente: 
Maria Rivera Soto
Siguiente Anterior
*****