Fortalecen red científica para el estudio de efluentes y agua en predios lecheros de Sudamérica

Conscientes que el manejo del agua y efluentes son un aspecto clave en sistemas de producción lecheros, científicos sudamericanos se encuentran fortaleciendo una red de trabajo que permita apoyar a los productores mediante el desarrollo de investigación y transferencia de tecnologías.

Se trata de una iniciativa en que participa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y la Universidad de Buenos Aires, con apoyo de un proyecto RED de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Los especialistas se reunieron en Osorno dando paso a una nutrida agenda de reuniones, entre ellas junto al Consorcio Lechero además de efectuar visitas en terreno a predios de productores de la comuna. “Nos hemos dado cuenta que tenemos muchos más temas que seguir trabajando, hemos visitado lecherías o tambos con productores muy buenos, con sistema pastoriles similares a mi país”, dijo Alejandro La Manna, investigador de INIA Uruguay.

El doctor Francisco Salazar investigador de INIA Remehue, explicó que “estamos trabajando en una red del Cono Sur de América, de países lecheros pastoriles en temas asociados al manejo de efluentes de lechería y al manejo de agua. Lo que queremos es compartir metodologías, investigación, avanzando en estas temáticas en conjunto”.

Se busca mejorar el traspaso de la información a los agricultores en temas como la construcción de pozos purineros, el uso y eficiencia del agua en lechería, el mejoramiento del uso de los purines o efluentes aplicados en las praderas, aportando a la rentabilidad el negocio agrícola, el mejoramiento del reciclaje de nutrientes y la reducción del potencial impacto ambiental que pueden tener las lecherías.

“Estamos trabajando con los productores, con empresas lácteas y de servicios, entregando permanentemente recomendaciones de buenas prácticas de manejo, evaluando diferentes sistemas de tratamiento, de uso de purines”, comentó Verónica Charlon, investigadora de INTA Argentina.

Junto con generar investigación sobre efluentes lácteos en sistemas de pastoreo y mejorar la eficiencia del uso del agua en predios lecheros, se busca difundir y transferir la investigación al sector público y privado, en este sentido, ya se encuentra programado, entre las actividades a desarrollar por la red, un seminario internacional a fines de año en Chile y un curso de postgrado en Argentina.

“Estamos haciendo una propuesta de un curso de posgrado, creemos que aunar todos los conocimientos de los integrantes de la red es bastante enriquecedor, pero no queremos quedarnos ahí, sino también capacitar a agricultores, trabajar en distintos niveles”, puntualizó Alejandra Herrero, de la Universidad de Buenos Aires.


Fuente: 
Elisa Barria
Siguiente Anterior
*****