"Gobierno en Terreno" atiende chilenos en la Patagonia Argentina

Organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), junto al Consulado General de Chile en Bariloche y con el apoyo de la Seremi de Gobierno de Los Lagos.

Más de 600 atenciones ha realizado el Estado chileno en los primeros dos días del “Gobierno en Terrerno” que realizan Cancillería, el Consulado, Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y servicios públicos de la Región de Los Lagos para los más de 15 mil chilenos y chilenas que habitan San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Puelo y Esquel, en el corazón de la Patagonia argentina.

El equipo chileno ha entregado información sobre los aspectos más relevantes del Voto en el Exterior que debuta este año con las Elecciones Presidenciales del 19 de noviembre. Asimismo, el lunes realizó un Diálogo Participativo sobre el tema y otros con la comunidad que integra el Círculo Chileno Gabriela Mistral. El último plazo para solicitar cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral termina el 1 de julio para Presidenciales y el 3 de mayo, ante eventuales primarias presidenciales.

Organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), junto al Consulado General de Chile en Bariloche y con el apoyo de la Seremi de Gobierno de Los Lagos, el “Gobierno en Terreno” que se realiza en la Patagonia ha tenido una alta afluencia de chilenos que el lunes concurrieron al Centro Administrativo Provincial y el martes hasta la Junta Vecinal El Frutillar de Bariloche, sector donde reside la mayor cantidad de chilenos en dicha ciudad trasandina.

Equipos del Instituto de Previsión Social, Registro Civil e Identificación, Banco Estado y Segegob provenientes de la Región de Los Lagos, realizan una decena de trámites altamente requeridos por los chilenos residentes, entre ellos renovaciones de cédulas de identidad, certificados de nacimiento, consultas por posesión efectiva, por pensiones solidarias de vejez o invalidez, leyes de exonerados políticos, imposiciones, el convenio Chile-Argentina por previsión y subsidios de vivienda, clave única, entre otras.

El cónsul general de Chile, Diego Velasco, comentó el trabajo de las dos primeras jornadas y valoró el trabajo de los servicios del Estado. “Hay gran actividad con los servicios que están trabajando en el Gobierno en Terreno; la respuesta de la comunidad es grande, muy activa y solicitan que esto se haga con regularidad”, dijo.

Se estima que en Argentina reside el 50 por ciento de la población chilena en el exterior, mientras que en la Circunscripción de Bariloche residen más de 28 mil chilenos, 15 mil de ellos en la ciudad.

Antonio Kaiser, subdirector de Dicoex, manifestó su satisfacción “por las gran acogida del “Gobierno en Terreno”, con una alta participación de los compatriotas”. Explicó que esta experiencia en el exterior se viene replicando desde 2005 con distintos servicios públicos y que en 2016 se realizó un trabajo similar en Bariloche con reparticiones venidas desde la Región de Los Lagos.

En tanto, el Seremi de Gobierno Francisco Reyes dijo que para los servidores públicos de Los Lagos, “es un orgullo y honor poder representar a la región en este trabajo en terreno con la comunidad en el exterior, plasmando el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestros compatriotas nos han recibido con calidez y nuestro trabajo de información y trámites durante esta semana está dedicado a ellos y sus historias”, dijo.

El “Gobierno en Terreno” continúa el miércoles en El Bolsón y Puelo, y el jueves en la ciudad de Esquel, donde la comunidad sostendrá un nuevo diálogo participativo con los representantes del Estado chileno.


Fuente: 
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario