Gobierno inicia talleres sobre Ley Antidiscriminación

Dirigentes sociales de distintos sectores de la comuna de Fresia participaron de un taller dictado por la Seremi de Gobierno para abordar la Ley Antidiscriminación 20.609 más conocida como “Ley Zamudio” y sus implicancias.

El ciclo de talleres se extenderá entre abril y mayo por las provincias de Osorno y Llanquihue y en ellos también se harán parte profesionales de reparticiones públicas como el Servicio Nacional de Menores, profesores de establecimientos educacionales, entre otros actores que abordan esta problemática desde el ámbito de su trabajo.

La actividad realizada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, se ejecutó en la Municipalidad de Fresia con la participación del alcalde Rodrigo Guarda, y tuvo como expositora a Lya González, profesional del Área Diversidad e Inclusión Social de Segegob.

Según explicó la profesional, el foco de este encuentro fue que los propios participantes tengan un espacio de reflexión y entreguen su opinión frente a los distintos tipos de discriminación que ocurren de manera cotidiana y que dispongan de herramientas claras respecto de la ley que acoge estas demandas.

“Estuvimos conociendo las opiniones de los participantes en este encuentro y que buscó promover el cambio cultural e identificar qué acciones desarrollar para fomentar y tratarnos con respeto.  Es una temática que despierta mucho interés y poco a poco se fueron dando a cuenta que ellos son los protagonistas de este cambio al cual los estamos invitando, donde convergen distintos tipos de miradas con un solo propósito que es el respeto y  tolerancia frente a la diversidad”, explicó González.

El Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó la utilización de estos espacios de participación y reflexión por parte de la ciudadanía, “abordando temas tan cotidianos como la discriminación, y los desafíos de construir en conjunto una sociedad que ante la diversidad pase de la aceptación a la valoración”.

“Pueblos indígenas, migración, la situación de la mujer y el desafío de su remuneración igualitaria y justa, el acceso igualitario de todos los niños a una buena educación, la orientación sexual y la identidad de género. Todas ellas son condiciones cotidianas y presentes en nuestro entorno que requieren una mirada inclusiva, sin discriminación de ningún tipo y para ello, no bastan sólo las leyes, sino la voluntad y convicción del país completo. Ello nos ha pedido comunicar la Presidenta Bachelet y a esta tarea estamos abocados”, explicó el Seremi Reyes.

La actividad se desarrolló en la modalidad tipo taller donde se explicó a los vecinos y vecinas los alcances de esta normativa establecidas en la ley 20.609 (ley Zamudio) que, ante un acto de discriminación arbitraria, establece las distintas formas de interponer acciones para iniciar un procedimiento judicial.

La ley antidiscriminación entiende como discriminación arbitraria la distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Con la nueva ley, una persona tiene 90 días corridos, desde la ocurrencia del acto discriminatorio, para interponer la acción. En caso de ser acogida, el denunciado podría pagar hasta 50 UTM de multa, pero de no probarse la acción el denunciante podría ser multado por hasta 20 UTM.


Fuente: 
seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****