La importancia de innovar

Por Rodrigo Ibáñez Coronado Vicerrector Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Dada la necesidad de mejorar los indicadores de productividad, competitividad y desarrollo sustentable a nivel nacional, es fundamental desarrollar procesos de innovación empresarial, así como lograr la transferencia de tecnologías y conocimiento que impacten directamente en el tejido productivo. Para facilitar este proceso, es muy necesario articular, apalancar y facilitar la adquisición, adopción y aceleración entre los distintos actores del mundo productivo, académico y público, formando un ecosistema de emprendimiento e innovación productiva.

INACAP ha asumido este importante desafío reconociendo la relevancia que tiene la innovación, y es por esta razón que el emprendimiento y la innovación productiva en INACAP está en el centro de su misión institucional, permitiendo ampliar y dar además sustentabilidad al proyecto educativo, tanto a nivel nacional, regional como a su vez local. Asimismo, el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020 de INACAP establece en uno de sus pilares la Vinculación con el sector productivo y actores claves, y en una de sus líneas de acción menciona la importancia de “desarrollar una estrategia de innovación productiva y de emprendimiento”.

Para INACAP la innovación está presente tanto en los procesos enseñanza-aprendizaje, como en la gestión de recursos y tecnología y es una de sus preocupaciones fundamentales como parte de su constante Vinculación con el Medio, en sus aulas y en el día a día. Formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad.

INACAP continuará otorgando la prioridad que se merece la innovación y que se incluye en su Misión cuando menciona: “Contribuir al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica”. Por nuestra parte, continuaremos por la senda de formar a los profesionales que el sur de Chile y Chile necesita.


Fuente: 
calopezm@inacap.cl
Siguiente Anterior
*****