Libro sobre la modernidad de Osorno a principios del S.XX se presenta el 12 de abril

El libro de historia “Osorno, la ciudad moderna del sur de Chile, salubridad, sociabilidad y discursos. Primera mitad del S. XX”

Con un carácter ameno y descriptivo los autores a través de los 3 capítulos que conforman el libro, el lector podrá conocer las contradicciones que tuvo una ciudad (Departamento de Osorno) que abrazó el progreso. Un lugar donde la elite dirigente determinó la estructura territorial de donde debían vivir ellos y la clase obrera.

Un lugar donde existió un progreso regional que tuvo alcance nacional y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) adquirió un rol protagónico a través de su modelo de gobernanza corporativa, que buscó propagar la idea de que la producción láctea era el futuro de la región, y en 1948 se propusieron subvencionar a los productores lácteos, entre otros.

El lector ambién se puede interiorizar sobre cómo enfrentaron la viruela en 1920, a través de la revisión de la prensa de la época, donde se condena a los infectados por su condición socioeconómica, o se les protege, negando su existencia ante la autoridad sanitaria para no ser catalogado como un lugar pandémico. No sin ello destacar la labor que cumplía la cruz roja con sus voluntarios.

El tercer capítulo se describe sociabilidad masculina del Osorno en la década del 50` a través de su relación con el alcohol y prostitución, donde la labor de las mujeres de elite se reducía que participasen en los espacios públicos de diversión, siempre de forma colectiva y anónima.

Esta publicación desarrollada por la candidata a magíster en Historia (Universidad de Concepción), Domenika Francke; la doctoranda de en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales por la Universidad de Los Lagos, Katherine Osses, y el candidato a Magíster de Ciencias Humanas, mención Historia, Simón Fernández; forma parte de la Colección de la Biblioteca del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas PEDCH de la Universidad de Los Lagos.

Cabe señalar que Simón Fernández, desde sus estudios de pregrado viene desarrollando trabajos de investigación, debido a la impronta que tiene esta carrera, donde el estudiante desde primer año tiene contacto con metodologías y técnicas de investigación en historial local y regional. Por ello, invitación es conocer desde sus autores tanto la estructura del libro, como las motivaciones de sus autores al realizar esta obra.


Fuente: 
catalina.gonzalez@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****