Normas de bienestar animal y otros temas fueron abordados en taller de Aproleche y SAG

En el marco de su área de Persona, Producción Sustentable y Bienestar animal, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), un Taller Informativo, con el fin de compartir con los productores los distintos ámbitos de interés productivo.

La jornada tuvo como objetivo informar y aclarar dudas sobre temas que son preguntas frecuentes de los asociados, como los avances en el Programa de Erradicación de Enfermedades Infecto Contagiosas, la Ley de Bienestar Animal y aplicación decreto 28, 29 y 30, la nueva normativa para el uso de hormonas en la producción pecuaria y la importación de animales vivos al país.

El uso de hormonas en la producción de carne fue el primer tópico abordado por el veterinario Juan José Llantán, indicando que normativa cambió, buscando declarar al país libre del uso de anabólicos y definir específicamente algunos predios que quieran mantener el uso de estos promotores de crecimiento, de tal manera que la normativa se preocupará exclusivamente de aquellos predios, cuya producción sea cien por ciento trazable.

Así también Llantán mencionó que las herramientas tecnológicas como los esteres del estradiol, podrán continuar usándose en predios lecheros Certificados PABCO, siempre y cuando cumplan las normativas, como cualquier medicamento de uso controlado.

Referido a los avances del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Chile, el médico veterinario Luis Paredes, mencionó que existe un gran avance desde el año 2005 a la fecha, destacando que no hay más de 25 predios con animales reaccionantes en la Región, los cuales están completamente identificados. A su vez, mencionó que se espera que dentro de un plazo muy breve, se termine por eliminar estos focos de contagio, para erradicar en forma definitiva de la región de Los Lagos esta grave enfermedad.

Por su parte, en torno al Plan de Erradicación de la Brucelosis Bovina, el profesional vererinario Mario Loyola indicó el gran avance del Programa, que tiene a la enfermedad circunscrita a sólo 11 predios cuarentenados, con no más de 450 animales reaccionantes. Así mismo, sostuvo que se espera recibir de fondos regionales por un monto de dinero suficiente para permitir la erradicación definitiva de esta enfermedad en la región de Los Lagos, a través de la compra de los animales reaccionantes que queden, situación que tiene muy entusiasmo a los gremios y al Servicio Agrícola Ganadero.

Debido al alto costo que conlleva la certificación de estas enfermedades en los predios, se discutió ampliamente la posibilidad de cambiar la actual normativa para el muestreo de predios, como así también el Programa de Vacunación correspondiente. Para ello se coordinó una Mesa de Trabajo entre el SAG y profesionales de la Asociación Gremial.

Acto seguido correspondió exponer a la veterinaria Cindy Muñoz, quien se refirió a aplicación de la ley de Bienestar Animal en sus artículos 28, 29 y 30, que guardan relación con la producción primaria de ganado de abasto. Comentó la profesional que la ley 20.380, fue publicada el 2009 y que sus decretos mencionados están siendo fiscalizados desde el año 2016 en el país.

Uno de los puntos en conflicto abordados, fue el establecimiento en los predios del Encargado de Ganado, quien debe tener una certificación y que será exigida por la autoridad. No obstante, el SAG estableció claramente que la fiscalización que ellos realizarán guarda relación principalmente con el cumplimiento del buen trato a los animales, evitando el sufrimiento innecesario y para ello es importante que los operadores estén capacitados.

Andrés Duval, director regional del SAG de Los Lagos comentó que este tipo de iniciativas son enriquecedoras y exitosas, porque permiten mantener a los productores al día con lo que está ocurriendo, estableciendo un contacto directo con ellos. "Esto nos permite entregar información de primera fuente y responder sus dudas e inquietudes. Es fructífero poder realizar este tipo de actividades en conjunto con Aproleche, así mostrarles a los socios el trabajo a que hemos estado realizando desde los puntos de vista normativos y regulatorios, para mejorar al sector".

Visión de los productores y Aproleche

Annemarie Eggers, productora y socia de Aproleche, sostuvo que este tipo de actividades "nos abren los ojos como productores, para analizar la situación que vivimos, y avanzar especialmente en torno a la perdida de ganado y la erradicación de enfermedades. Además, Aproleche hace un excelente trabajo al crear este tipo de instancias, que aportan al crecimiento de sus socios y ayudan a aclarar dudas con respecto al sector".

Christian Richter, productor y socio de Aproleche mencionó que "fue muy interesante participar de esta jornada, en especial con la franqueza con la que se trataron los diferentes temas. Y es que aquí se crea un feedback entre las entidades que nos benefician a nosotros como productores y nos ayudan a mejorar nuestro trabajo diario".

Finalmente Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, indicó que es un compromiso de la Asociación proporcionar las condiciones para que se realicen encuentros entre las autoridades y los productores para que se informen y también para hacerle llegar a la autoridad, indicaciones sobre la aplicación práctica en terreno. "Agradecemos especialmente al director del SAG por su compromiso con los socios de Aproleche, al traer a los jefes sectoriales para exponer sobre las materias que abordamos. En especial sobre la aplicación de los decretos 29 y 30, de la Ley de Bienestar Animal, en la cual se están presentando alternativas para la certificación de Encargado de Ganado, mismas que haremos llegar a los socios próximamente para dar cumplimento a lo requerido por la ley. Como Asociación, lo que nos tiene muy orgulloso es la responsabilidad con que los productores asumieron la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina de la Región, situación que se manifiesta en que ningún predio lechero hoy esta afectado por este flagelo. Esperamos dentro de los próximos meses poder informar sobre la modificación de los procesos de certificación, que naturalmente tienen que ocurrir en una región libre de estas enfermedades".


Fuente: 
Comunicaciones Aproleche Osorno
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario