PDI Valdivia y Consejo de Monumentos descubrieron importante sitio arqueológico

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI y del Consejo de Monumentos Nacionales efectuaron el hallazgo de un sitio de interés patrimonial en un lugar cercano a Valdivia.

Los detectives, en virtud a diversas diligencias policiales efectuadas en predios forestales de la comuna, tomaron conocimiento de un sitio ubicado al suroriente de la comuna de Valdivia en el que existían restos de una construcción antigua, con características arqueológicas. Debido a esto, y tras recopilar los datos de su ubicación exacta, se coordinó un operativo con personal del Consejo de Monumentos Nacionales, concurriendo al lugar efectuándose diversos estudios que arrojaron en primera instancia, la existencia de una Construcción Patrimonial Histórica de la época Colonial que data de entre los años 1600 al 1810 aproximadamente.

La construcción, es una estructura lítica con restos de tejuelas de arcilla de aproximadamente 50 a 60 mts2., emplazada en una quebrada a orillas de un estero que pasa por el lugar, por lo cual se presume que habría sido utilizada como lavadero de oro.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de Valdivia (BIDEMA), señaló que un informe técnico del Consejo de Monumentos Nacionales confirmó -desde el punto de vista histórico- la gran importancia del citado hallazgo, por cuanto el estudio de la estructura y sus alrededores, permitirá conocer parte de la historia local, tras la colonización española en la zona de Valdivia.


Fuente: 
Comunicaciones PDI Los Ríos
Siguiente Anterior
*****