Seminario Nueva Ley de Gas: Clientes tendrán nuevas alternativas para calefaccionarse

Con el propósito de explicar en detalle la Nueva Ley de Gas en la región que fue promulgada a comienzos de este año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó un seminario en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, lugar donde asistieron diversas autoridades, empresas distribuidoras de gas y dirigentes vecinales.

El seremi de Energía, Javier García, explicó que “estamos en un seminario de la nueva ley de gas natural que es una normativa que tuvo consulta nacional y dentro de la cual se determinaron temas como la rentabilidad de las empresas. Hoy en la región tenemos nuevos proyectos de gas, donde el Ministerio de Energía entrega las concesiones y podemos tener estas redes que se están distribuyendo, por ejemplo en las comunas de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, donde en la actualidad se trabaja en la instalación de estas redes”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “esto abre una puerta donde tenemos nuevos combustibles compitiendo en entregar calor y energía y eso permite que tengamos nuevos precios y tener nuevas opciones. Esperamos que las empresas que llegan puedan ser buenos vecinos y desarrollen proyectos de calidad enfocados no sólo en la rentabilidad, sino que en el buen servicio y el cuidado al medio ambiente”.

Manuel Cartagena, director regional de la SEC, detalló que “esta ley trae nuevas funciones para la Superintendencia, pero fundamentalmente es una normativa que está entregando mayor protección a los clientes, desde el punto de vista comercial, ya que está estableciendo límites de rentabilidad para las compañías, quienes deberán exponer sus costos y valores de reemplazo en las estructuras. La empresa que exceda la rentabilidad indicada en la ley deberá hacer devoluciones que regulará la Superintendencia”.

El director regional de la SEC recalcó que la ley también establece regulaciones para las redes en uso ya existentes que no están concesionadas, por ejemplo en edificios o condominios. “Por lo tanto, no es una ley que sólo se aplica a la red de gas natural que están ingresando a la región. Todo lo que sea mayor protección a los usuarios, para nosotros es importante y nos estamos preparando como Superintendencia para desempeñar esas funciones para aquellos clientes que se sientan afectados”, puntualizó.

Mientras que Hernán Navarro, presidenta de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, sostuvo que “este seminario tiene mucha importancia para conocer la actualización legislativa, respecto al mercado del gas. Estamos en este momento en el posicionamiento de las empresas aquí en Puerto Montt, son aproximadamente 25 mil viviendas que ellos tienen ya definido en su solicitud de concesión. Son tres empresas y esperamos que exista más competencia. Otro tema es relativo a la facturación donde tiene que haber más transparencia e información, pero se está avanzando. Este seminario es de conocimiento, de intercambio y en ese sentido se agradece”.


Fuente
Siguiente Anterior
*****