Aduana sigue con plan de contingencia tras Paro Nacional de Funcionarios

En virtud del Plan de Contingencia que continúa en ejecución en todo el país, el Servicio Nacional de Aduanas está desplegando todos los esfuerzos para seguir ejerciendo su rol de protección de las fronteras, tal como está estipulado en sus mandatos legales.

Con esto se busca mantener el flujo de mercancías y personas por las fronteras terrestres, marítimas y aéreas y en los puntos de control, lo que se ha logrado en gran parte del país, tanto por las medidas adoptadas como por el compromiso de la gran mayoría de los funcionarios, además del apoyo de autoridades nacionales y regionales que han colaborado para garantizar la seguridad de quienes están participando del Plan de Contingencia.

Tal como en los días anteriores, algunos puntos de mayor lentitud se han concentrado en la Región de Arica y Parinacota, la I Región de Tarapacá, y la XII Región Magallanes y Punta Arenas, donde se han reforzado los turnos de contingencia además de dar prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.

El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y el Ministerio de Hacienda, mantienen su disposición al diálogo con la Asociación de Funcionarios de Aduanas. El viernes la DIPRES ya dio respuesta formal a cada uno de los 5 puntos observados por Anfach, comprometiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos el 2015 y 2016, y generando las condiciones para retomar el diálogo y trabajar de manera conjunta una nueva propuesta que resuelva las divergencias..

Las movilizaciones del gremio se iniciaron el miércoles pasado, después de recibir, por parte del Gobierno, la propuesta de encasillamiento para los funcionarios del servicio, hito que daba inicio a la mesa de negociaciones programada, según acuerdo, entre el 22 y el 31 de mayo, espacio en que se contemplaba la negociación necesaria para consensuar el proyecto definitivo.

El Servicio Nacional de Aduanas ha insistido en el llamado a sus funcionarios para apoyar las instancias de diálogo, que permitan construir un acuerdo en base a la conversación y el bien común, convocando a todos sus funcionarios a apoyar el restablecimiento de la mesa de trabajo y, de esta forma, retomar con absoluta normalidad sus funciones que cumplen el rol estratégico de protección de las fronteras, tarea reconocida y valorada por la ciudadanía.

“Este Proyecto de Ley, planteado por el Gobierno en el marco de la Reforma Tributaria y la modernización del Servicio, que implica un esfuerzo en el actual contexto económico, permitirá a los funcionarios de Aduana contar con una nueva Planta que responda a los desafíos y exigencias que la Institución hoy enfrenta para contribuir al desarrollo económico de Chile”, recalcó Claudio Sepúlveda, Director Nacional (S) de Aduanas


Fuente:
Comunicaciones Aduana
Siguiente Anterior
*****