Centro de Desarrollo de Negocios Osorno refuerza alianza de cooperación con Universidad de Los Lagos

Favorecer el emprendimiento regional, acercar a los distintos actores del mundo privado y público y permitir a los emprendedores contar con planes de negocios e investigación de mercado, fueron los objetivos iniciales de la exitosa alianza de cooperación que desde 2016 llevan a cabo el Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno y la Universidad de Los Lagos.

Han sido tan buenos los resultados que ambas entidades reafirmaron su compromiso e interés por continuar trabajando, lo que se plasmará prontamente en la firma de un nuevo convenio conjunto. Al respecto, Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, explicó que dentro del programa de trabajo del Centro, y buscando potenciar los negocios de pequeños empresarios de Osorno, se vio la necesidad en su momento de complementar las acciones con la casa de estudios superiores.

“La ULA ha tenido un rol fundamental, desde los estudios que desarrolla con el levantamiento de datos y actualización de la información tanto en temáticas como la generación de planes de negocio o planes de marketing, como en aspectos relacionados con la resolución sanitaria y calidad nutricional de los alimentos. De este modo, hemos acercado estos dos mundos para que se comuniquen y dialoguen, siempre buscando que para ambos sea beneficioso, disponiendo de estudios actualizados para nuestros clientes del Centro, como también generando futuros profesionales preparados para el mundo laboral”, señaló.

Recordemos que este convenio permitió que estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor, entre ellos alumnos de intercambio provenientes de México y España, desarrollaran distintos documentos de investigación junto a empresarios clientes del Centro de Desarrollo de Negocios, finalizando el semestre con la entrega de diez planes de negocio, seis planes de marketing estratégico y un estudio de inversión a dos empresas locales.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, Virginia Montaña, destacó que esta alianza ha sido satisfactoria tanto para los jóvenes estudiantes como para los docentes que participaron en estos dos semestres, siendo un incentivo para ellos y un aporte en su futuro como profesionales. “Al generar esta relación con el empresario los alumnos se sienten más comprometidos a realizar un buen trabajo, además les permite a nuestros estudiantes conocer la realidad del emprendedor, del mundo de los negocios y aprender a relacionarse en ese ambiente. Dentro de nuestras preocupaciones como Departamento está el enseñar más allá de la teoría, del saber hacer y el saber ser. Por tanto esta alianza nos complementa en esa área, al aplicar los conocimientos teóricos entregados en el aula y potenciar la relación de ellos con el exterior en un ámbito formal, donde cada uno cumple y se compromete con las etapas y responsabilidades que debe adquirir, y así se motiven a trabajar y aprender”.

Finalmente Montaña reiteró su compromiso de la Universidad Los Lagos, y en especial del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, agregando que dentro de las próximas acciones está continuar con la modalidad de trabajo durante este semestre con el Centro de Desarrollo de Negocios, y la realización de un evento conjunto, dirigido a empresarios y estudiantes de Osorno.


Fuente: 
Hugo León Delgado
Siguiente Anterior
*****