Con firma de convenio de mandato comienza reposición del Complejo Fronterizo C.A.Samoré

Con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, la Gobernadora de Osorno, y autoridades de Arquitectura del MOP, Sernatur, SAG, Aduanas y PDI, entre otras, se llevó a cabo esta jornada la firma del convenio de mandato para la ejecución de la Etapa de Prefactibilidad del proyecto entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la dirección regional de Arquitectura.

La firma de este convenio permitirá dotar a la dirección regional de Arquitectura de las herramientas necesarias para generar un proyecto de construcción de un nuevo complejo fronterizo, en su etapa de pre-factibilidad y factibilidad, que pueda dar respuesta a la modalidad de paso integrado doble cabecera con presencia de servicios chilenos y argentinos.

El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que la firma de este convenio representa la decisión del gobierno de priorizar este importante paso complejo fronetrizo, el segundo a nivel país en cuanto a flujos de personas y que se caracteriza por la continuidasd de sus operaciones, permaneciendo abierto todos los días del año.

"Hemos decidido como Gobierno Regional y con la aprobación del consejo regional, poner en el presupuesto de este año 2017 más de 430 millones de pesos para este proyecto. Estamos hablando de una inversión que bordeará los 20 mil millones de pesos en el momento de su construcción y por eso el solo diseño, que es la preparación en concreto de todas las obras que se tienen que realizar, tiene un valor importante”, dijo la máxima autoridad regional, precisando que “ese valor importante estaba siendo solicitado desde el 2014 y nosotros decidimos ponerlo en el presupuesto, considerando que es un interés no sólo para la provincia de Osorno sino que un interés de carácter regional".

En ese sentido, la autoridad agregó que este paso logra además unir la región. "Recordemos que también por acá llegamos a Futaleufú y a Palena con la mayor seguridad cuando hay inconvenientes en nuestra ruta bimodal. Así, el paso Cardenal Samoré une a nuestra región con paso el León y la provincia de Palena y también nos une con nuestros vecinos estratégicos para muchas actividades que son los argentinos, que viven en Río Negro, Neuquén y Chubut. A ellos también queremos darles las mejores condiciones", destacó De La Prida.


Por su parte, Carolina Mellado, directora regional de Arquitectura (MOP), explicó que la labor de su servicio será armar un proyecto que incluya todos los aspectos del nuevo complejo fronterizo, incluido el diseño, para pasar posteriormente de manera directa a la licitación de la construcción.

"Hay algunas situaciones hoy día que hay que traspasar y hacer regularizaciones y además de todo eso viene el diseño del anteproyecto y el proyecto definitivo. Estamos en un área física que tiene algunas complejidades porque están los ríos, y se presentan otras asociadas a riesgos que van a ser consideradas en este estudio que termina con un anteproyecto de arquitectura definitivo. Con eso listo nosotros haremos un llamado a licitación de ejecución de obras civiles inmediatamente”, expresó Mellado.

Quien también se refirió al proyecto, fue el coordinador del C.F.C.A.Samoré, Marcos Almonacid. “Lo importante es que el proyecto considere la proyección de las áreas de control, habitabilidad y de servicio", sostuvo el encargado, quien explicó además que anteriormente tras el incendio lo que se había construido fue un proyecto de emergencia y es ahora cuando se viene el proyecto definitivo.

"Son situaciones distintas. Lo que se hizo antes fue básicamente trabajar un proyecto transitorio pensando a futuro en algo más definitivo. En esa oportunidad lo que se hizo fue reponer los 785 MTS2 que se quemaron y básicamente fue una iniciativa de emergencia. El proyecto definitivo surgió en la reunión de Ministros de ambas naciones realizada a principios de 2014 y ahora por fin se podrá concretar", precisó Almonacid.

A su vez, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, manifestó que el estudio de diagnóstico considerará distintas áreas, entre ellas arquitectura, agua potable, alcantarillado, sistema eléctrico y de suelos, importancia económica y estratégica y levantamiento topográfico, entre otras.

Lo anterior –concluyó- para potenciar dicho espacio que se ha transformado en un paso estratégico para Chile, ya que permite unir y abastecer la zona sur con la macro zona sur austral, cruzando por esta frontera más de 1 millón 300 mil personas sólo en 2016.


Fuente: 
Gobernación Osorno
Siguiente Anterior
*****