“Conociendo la realidad de Madres y Padres estudiantes de educación superior en la Décima Región”

En Osorno se entregaron los resultados de proyecto pensado y ejecutado por alumnos/as de la ULA y que fue financiado con Fondos de Fortalecimiento de Las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Como un ejemplo de que la participación de la ciudadanía puede generar propuestas que busquen fortalecer las políticas públicas fue resaltado el proyecto “Conociendo la Realidad de Madres y Padres Estudiantes de Educación Superior en la Décima Región”, ejecutado por la Agrupación de Estudiantes con Hijos de la Universidad de Los Lagos, cuyos resultados fueron dados a conocer en la ciudad de Osorno.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2016 de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que respaldó y apoyó la inquietud de los jóvenes que deben asumir la responsabilidad que significa compatibilizar los estudios superiores con la paternidad o maternidad. Ambas tareas por sí ya son complejas, más aún si no se cuenta con las condiciones que faciliten a los estudiantes asumirlas, tales como la disponibilidad de salas de cunas y jardines infantiles o apoyos de tipo económico, académico e incluso psicológico, lo que muchas veces conlleva a que estos deban congelar sus estudios.

Esto fue lo que vivió en carne propia la estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Los Lagos y presidenta de la agrupación, Camila Aburto quien contó que al iniciar su segundo año de carrera fue mamá de su primera hija. “Ya durante el embarazo la solución que me daban los profesores era que congele mis estudios, sin opción de facilidades o ayudas, lo que me pareció muy injusto considerando que nosotros nos esforzamos por sacar adelante una carrera, precisamente para dar sustento a nuestros hijos”, contó.

Agregó que el sentimiento compartido por varios integrantes de la agrupación los llevó a realizar una investigación seria que dé cuenta de esta situación conocida, pero no abordada en el sistema universitario. “Nuestra idea es visibilizar esta realidad y contar con antecedentes que nos respalden y que esperamos sean también recopilados en otras casas de estudios, a fin de ser presentados a quienes legislan y así en el futuro poder contar con una ley que regule esta condición de los universitarios padres y madres".

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Francisco Reyes destacó “que en estos años hemos puesto un especial acento y en valor la opinión de las personas en la toma de acciones y decisiones de la gestión pública, y este estudio es un claro ejemplo de la participación incidente al que aspira el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta administración quiere escuchar a una ciudadanía activa que propone y está dispuesta a trabajar en corresponsabilidad”, subrayó.

Reyes destacó el apoyo de la ULA en el planteamiento de inquietudes de la agrupación de estudiantes y valoró que "el proyecto de sala cuna y jardín infantil Junji que se construye en la Universidad ya tiene un 80 por ciento de avance y se cruza con esta demanda de política pública y el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de superar el 40 por ciento de cobertura en el periodo 2014-2018".

En la actualidad en el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, se registran más de 160 estudiantes que son padres o madres.


Fuente:
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****