Corredor Bioceánico ¿Sólo una moda?

Por Ramón Rubio, director Asoc. Multigremial de Osorno.

Desde Hace ya mucho tiempo hemos escuchado con cierta periodicidad noticias o acontecimientos relacionados al corredor bioceánico norpatagonico, distintas organizaciones, públicas y privadas ha acogido el concepto, compartiendo visiones y propuestas, pero pareciera que para muchos Osorninos esto no es más que una moda que va y viene, algo así como “la mini falda de la integración territorial”. La historia de éste corredor es antigua y de origen trasandino, pues son nuestros vecinos quienes con una admirable convicción han instalado el concepto y lo han liderado de forma sistemática, con propósitos claros y con una gobernanza claramente definida, pues a principios del año 2006 crean la corporación para el desarrollo y promoción del corredor bioceánico norpatagonico, enmarcada en la ley 4.014, como ente autárquico y de carácter mixto, con los objetivos centrales de relevar recursos económicos y sociales de las regiones involucradas en el proyecto, el desarrollo de una planificación integral y la promoción de las obras de infraestructura necesarias para su consolidación.

En el marco de un trabajo de colaboración recíproca entre la Multigremial de Osorno y la Cámara de comercio de Bariloche, un grupo de directores, acompañados de líderes sociales, fuimos convocados a las jornadas binacionales de integración y desarrollo productivo, instancia en la que tuvimos la oportunidad de ver como organismos públicos y privados hacen esfuerzos encomiables por desarrollar políticas y acuerdos de largo plazo para el desarrollo territorial, como es el caso del corredor bioceanico norpatagonico.

El corredor no es una moda, es un plan de largo plazo, que de nuestro lado de la cordillera, está al debe, por falta de convicción de los actores, por ego de nuestras autoridades, para falta de involucramiento de los actores privados o simplemente porque estábamos ocupados en otros temas, lo cierto es que tanto públicos como privados hemos sido incapaces en 10 años, siquiera de concordar nuestras tareas y responsabilidades en el plan, entorpeciendo su avance por indecisiones y desacuerdos.

La zona de influencia del corredor involucra tres pasos fronterizos, siendo Cardenal Samoré el más importante de ellos y el que representa mayores ventajas comparativas, como consecuencia la ruta 215 la principal vía de tránsito de cargas y turistas, para distribuirse entre los aeropuertos de Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Temuco o hacia los puertos de Puerto Montt, Corral o Talcahuano. Es la provincia de Osorno, por lo tanto, central en el plan corredor bioceanico, tanto para nuestro territorio, como para toda la macro región, entonces: ¿Qué esperamos para comprometer inversiones como la doble vía en la ruta 215, un paso fronterizo integrado doble cabecera, mejoramiento de la ruta al mar, una línea férrea a Entre lagos que pueda a futuro conectarse con la robusta red ferroviaria trasandina?

Tenemos como territorio, enormes desafíos, es por ello que la Multigremial de Osorno, con el sentido de urgencia propio de las circunstancias, ha tomado la iniciativa de hacerse parte de éste gran plan, a través de la alianza de mutuo beneficio con la cámara de comercio, industria, turismo, servicios y producción de Bariloche, para avanzar hacia la constitución de una agrupación binacional de integración a la cual desde ya invitamos a actores públicos y privados, que estén interesados en el desarrollo territorial de largo plazo y ayuden a sumar fuerza para que el corredor nos sea una moda de campaña, sino que un plan territorial de desarrollo de largo plazo.
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